Los hosteleros, usuarios y parte de los vecinos de la zona de la desembocadura del Río Seco, al comienzo de la playa Carrerlamar, se muestran descontentos por el abandono sufrido de esta zona de El Campello. Esta demarcación, que vive básicamente del turismo, ha visto un descenso notable del número de visitantes en los primeros días de verano. El 18 de junio se cerró un espacio que se venía utilizando como aparcamiento para comenzar las obras de una estación de bombeo hacia la depuradora.

Esta zona congregaba a visitantes procedentes de localidades cercanas, como Aigües y Mutxamel, ya que se trata de una de las playas más amplias y con más arena de la zona. Con el cierre del recinto y ante la imposibilidad de estacionar el vehículo, el Río Seco ha quedado prácticamente desértico, según denuncian comerciantes y bañistas. Este verano los usuarios se ven obligados a recorrer aproximadamente un kilómetro andando hasta llegar a la playa, cargando con sombrillas, toallas y otros enseres.

"La zona del Río Seco es también paseo marítimo, a pesar de sufrir grandes desventajas respecto a otros tramos. Al comenzar las obras en verano, hemos sufrido unas pérdidas del 70% de la clientela", alega Rocío Barceló, comerciante de la zona. La mujer agrega que "las playas han recibido numerosos premios como la bandera azul, pero la principal, que es la del paseo, en la parte del río, está totalmente descuidada cuando es la más grande y la que más número de bañistas recibía hasta ahora".

Los vecinos han comenzado a recoger firmas y se muestran indignados porque afirman que esta medida repentina está arruinando los negocios de esta zona porque los bañistas han cambiado de destino. "No podemos concentrar todo el turismo en el Puerto", señala el dueño del bar El Amanecer.

También se quejan del número de depósitos de basura instalados a pie de playa. "Hay situados cinco contenedores en las aceras. Esto es impensable en el resto del camino y da buena muestra del abandono de la zona", apunta el hostelero.

Competencia del Gobierno

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de El Campello afirman que "todo lo que afecta al cauce del río es competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar y del Ministerio de Fomento. No se trata de un terreno municipal".

Por tanto, la corporación municipal considera que no tiene autoridad sobre este territorio y, en consecuencia no le corresponde dar la solución. Además, indican que originariamente esta parcela no estaba destinada al estacionamiento, al tratarse de una zona natural donde desemboca el río y que no tiene por qué ofrecer "los mismos servicios que el resto del paseo", a pesar de que ha sido una zona tradicional de baño. También añade que está previsto que, después de la estación de bombeo, se lleve a cabo una regeneración de esta parte del litoral.