Veintidós entidades festeras, entre hogueras y barracas, tomaron anoche las calles de San Vicente del Raspeig en una noche cargada de ingenio donde el festejo fue el protagonista indiscutible de la jornada. La procesión arrancó a las 22.00 horas en la calle Alicante, para proseguir por Ancha de Castelar y desembocar en la Avenida de la Libertad. Para la edición de ayer, cada comisión eligió el ninot que mejor representa la temática de su hoguera con el que, posteriormente, realizaron un espectáculo que acaparó la atención de los cientos de asistentes. Por su parte, las barracas, al carecer de hoguera, tuvieron una mayor libertad expresiva a la hora de escoger su ninot.

Los temas elegidos para este año son: "Legiones Romanas" (Barraca "Shangay"), "Piratas" (Hoguera "Carrer Nou"), "Los Bañistas" (Barraca "Els Valents"), "El Folklore" (Hoguera "Haygon Sol y Luz"), "Equipo de rugby" (Barraca "La Gran Poma"), "La Magia de la Fiesta" (Hoguera "Lillo Juan"), "Piratas" (Barraca "Els amics de la festa"), "Magia Sátira" (Hoguera "Ancha de Castelar"), "50 años de Mambo" (Barraca "El Mambo"), "Las Alcoholimpiadas del Carrer Major" (Hoguera "Carrer Major 60"), "Disney" (Barraca "Si t'agarre t'aspatarre"), "Tocando fondo" (Hoguera "Hernán Cortés"), "Ven con nosotros a África" (Barraca "Pinabet"), "Los marcianos contraatacan" (Hoguera "Barrio Santa Isabel"), "Los más payasos de San Vicente" (Barraca "L'Almassera), "Los Mosqueteros/La guerra de las galaxias" (Hoguera "Las Acacias"), "Los Picapiedra" (Barraca "D'ací no passem"), "Locomía y Loconuestra" (Hoguera "Parque Lo Torrent-La Huerta"),"Apocalipsis Nuclear" (Barraca "L'Embolic") "Los dormilones" (Barraca "Ací manen les dones"), "Arlequín" (Hoguera " L'Entrá al poble"), "Cuento de Blancanieves y los siete enanitos" (Barraca "Mes Guarrets Que Mai"). Además la hoguera "Haygon Sol y Luz" y las barracas "Els amics de la festa" y "Pinabet" hicieron su aparición a bordo de una carroza.

Este año, como novedad y a pesar de la crisis hubo más participación que en años anteriores. La barraca "Mambo" intervino por primera vez en el Desfile del Ninot con motivo de su 50 aniversario y "Haygon Sol y Luz" se estrenaba como hoguera.

Cambio de día

Los actos de celebración previstos para el domingo 11 de julio se trasladan al lunes 12 con motivo de la final del Mundial que disputa la Selección Española de Fútbol. La festividad comenzará a las 19.30 horas con una Solemne Misa en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de Hogueras y Barracas. Posteriormente, a las 20.30, arrancará desde la Parroquia de San Vicente Ferrer, la procesión en honor a la misma.