La construcción del Colector Sur de drenaje de aguas pluviales de Sant Joan evitará que en caso de lluvias torrenciales se inunde la zona en la que se levantan infraestructuras como el Hospital de San Juan, la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, el barrio de Benimagrell y numerosas urbanizaciones.

Ayer, el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) publicó la orden de la Conselleria de Medio Ambiente por la que se adjudican las obras del citado colector a la empresa Cyes infraestructuras S. A. por un importe de 5.839.307 euros, con una rebaja de 2,4 millones respecto del presupuesto base de licitación que ascendía a 8.203.579 euros.

Esta actuación, que afecta desde el puente de benimagrell a la zona de Santa Faz, permitirá recoger el caudal pluvial que absorbe el municipio procedente de Mutxamel que, en caso de lluvias abundantes, y evitar las constantes inundaciones en esta zona.

El alcalde de San Joan, Edmundo Seva, mostró ayer su satisfacción por el arranque de la obra que llega después de tres años de reuniones aunque aclaró que el sentimiento era "agridulce" dado que otra de las reivindicaciones históricas del municipio, como es la construcción de otro colector para la zona norte, sigue sin estar proyectado. Ayer se preguntó si, "con el recorte de dos millones y medio que ha sufrido el proyecto del colector para la zona sur no se podían haber empezado las del colector norte que también es muy importante".

Esta obra junto con la que se está ejecutando en la actualidad en la parte trasera del Hospital de San Juan consistentes en el cerramiento de una acequia -costeadas por la Mancomunidad de L'Alacantí y el Ayuntamiento de Sant Joan- darán "un cambio espectacular a la zona" según el alcalde.

Por el momento, los vecinos del barrio de Salafranca tendrán que esperar a que se cumpla una de sus principales reinvindicaciones que no es otra que la construcción del colector que absorba las aguas pluviales que se concentran en esta zona y así evitar los cuantiosos daños que sufren y el temor y el desamparo que sienten cada vez que llueve de forma torrencial. Según la asociación, la adjudicación del Colector Sur supone "empezar la casa por el tejado, ya que el problema nace en la parte norte. Por lógica las obras de los dos colectores deberían hacerse simultáneamente, si de verdad se quiere erradicar el problema". En estos términos se dirigió la asociación a la Conselleria y el director general del Agua les ha contestado recientemente, en abril, que "siendo necesarios los dos colectores" se priorizó el de la zona sur porque "afecta a una infraestructura básica como es el hospital que debe asegurar su funcionamiento siempre, pero de manera especial en situaciones de emergencia, de acuerdo con la Mancomunidad y atendiendo a prioridades objetivables".