El pleno del Ayuntamiento de Mutxamel aprobó ayer por unanimidad una rebaja de sueldos de los concejales de entre el 7 y el 6 por ciento así como una reducción del 5 por ciento en las retribuciones que cobran los ediles por asistir a sesiones plenarias, juntas y comisiones de gobierno.

La medida se adopta tras el decreto del Gobierno del 20 de mayo que obliga a reducir los salarios de cargos electos y personal de apoyo con el fin de contener el déficit público y de acuerdo con las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Así la alcaldesa de Mutxamel, Asunción Llorens, que hasta ahora cobraba 3.642,86 euros brutos en catorce pagas pasará a percibir 3.387,86 euros brutos al mes tras aplicarle una rebaja del 7%. El mismo recorte se aplicará a partir del próximo mes a los sueldos de los concejales con dedicación exclusiva Adrián Carrillo, portavoz de EU y socio del PSOE en el equipo de gobierno, Loreto Forner, concejala de Hacienda, y Rosa Poveda, portavoz del PSOE, que de los 3.060 euros que cobran en la actualidad pasarán a percibir 2.845,80 euros brutos. El sueldo de la concejala de Sanidad y Juventud, María del Carmen Medina, -también con dedicación exclusiva- se verá reducido en un 6 por ciento hasta 2.473,70 euros. El mismo recorte sufrirá el salario de Tomás Poveda, concejal de Fiestas, que pasará de los 2.845 euros que cobra a 2.675 euros brutos al mes.

Por lo que respecta a la oposición, el portavoz del PP, Sebastián Cañadas, que ahora cobra 2.185,72 euros al mes percibirá a partir de julio 2.054, 58 euros. Los ediles populares Vicente Cuevas y María Paz Alemany pasarán a cobrar 1.038,22 euros tras aplicarles el recorte de un 6%.

Los concejales que sólo cobran por asistencia a plenos y comisiones informativas también verán reducidas estos abonos en un 5%. Así los portavoces de grupo cobrarán 242,25 euros. El resto de concejales percibirán 135,66 euros brutos por cada asistencia al pleno.

Los ediles que participen en juntas de gobierno percibirán a partir de julio 116,28 euros y aquellos que asistan a comisiones 67,83 euros.