El futuro del Museo de Alfarería de Agost peligra si el Ayuntamiento no consigue el medio millón de euros necesario para concluir una complicada y larga restauración que comenzó en 2007 y que, tras muchas vicisitudes, se ha ejecutado sólo en parte. Las obras están paralizadas desde hace dos meses.

El pasado jueves, en el pleno que celebró el Ayuntamiento, el PSOE (cuenta con 5 de los once concejales) presentó una propuesta para solicitar un préstamo de un millón de euros destinado a la finalización del museo y a la mejora de varios caminos. Los ediles del PP (3) votaron en contra y se abstuvieron los 3 de la Agrupación Independiente.

El PP explica su voto negativo argumentando que el crédito propuesto por el PSOE "hipotecaría al municipio durante cuatro décadas. Lo que conllevaría inevitablemente, una subida de impuestos que el PP no está dispuesto a aplicar porque es Lo último que necesitan los ciudadanos en la época de paro y crisis generalizada en la que nos encontramos". El portavoz del PP, Juanjo Castello, asegura que su grupo apoya el proyecto "pero creemos que hay que esperar hasta que lleguen tiempos mejores".

Por su parte, el presidente de la Asociación Pro Museo de Agost, José Jaime García, alertó de que la falta de fondos hace peligrar la finalización de la restauración y el futuro de un museo que, hoy por hoy, es el único reclamo turístico del municipio -anualmente es visitado por más de 5.000 alumnos de toda la provincia-. "El museo tiene una labor didáctica para la que es necesaria el edificio que lo alberga, una alfarería de finales del siglo XIX" explica García, para quien la restauración "la tiene que costear el pueblo porque es el municipio el que se va a beneficiar".