Los propietarios de uno de los bloques de L'Alquería de Sant Joan (antiguo Parque Ansaldo) que en estos días empiezan a ocupar sus viviendas se han encontrado con una desagradable sorpresa. En la primera reunión de propietarios que se celebró el miércoles, los vecinos tuvieron detallada información sobre la futura ampliación de la autovía A-7 y las nefastas consecuencias que el aumento de carriles tendrá sobre ésta y otras urbanizaciones de la partida de Salafranca, todas ellas muy próximas al túnel de Sant Joan.

Los vecinos han tenido conocimiento de la futura actuación a través del proyecto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio que en estos días se encuentra en exposición pública. En él, en cumplimiento de un precepto del Ministerio de Fomento, se incorpora una línea de servidumbre de 25 metros y otras dos de afectación de 50 y 100 metros para una futura ampliación de carriles de la autovía, lo que supondría en algunos casos que varios bloques de viviendas desaparecerían o bien quedarán en el mismo límite del vial. También el colegio público Rajoletes se vería afectado y caminos de la zona.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Salafranca, María Dolores Ballester, dijo ayer que en el Plan General aparecen "unas líneas de puntos" que nos alarmaron. Asegura que han preguntado en el Ayuntamiento y sólo han obtenido "una información nula y opaca pese a que existen circulares entre la dirección territorial de Carreteras y el Ayuntamiento". "Si se hace una reserva de suelo significa que no se puede disponer de ese terreno pero se da la circunstancia de existen edificaciones que se encuentran en el mismo borde del túnel", apuntó.

Los vecinos van a plantear una reunión "seria" con el alcalde para que les explique cómo se verían afectados los vecinos y pedirle que se planteen alternativas que no afecten a urbanizaciones consolidadas. A su juicio, una de ellas pasaría por ejecutar una variante por el término de Mutxamel. En esta línea, los posibles afectados van a presentar alegaciones al PGOU y pedir que se amplíe el periodo de exposición al público.

Asimismo, consideran una "temeridad" que el Ayuntamiento siga concediendo licencias de obra en esta zona como ha ocurrido recientemente.

El concejal de Urbanismo de Sant Joan, Pablo Celdrán, dijo ayer que "nos consta que no existe ningún proyecto oficial" al respecto aunque admitió que la reserva de suelo para la autovía se ha tenido que contemplar en el PGOU. Por esta razón, el Ayuntamiento ha mantenido varias reuniones con responsables del Ministerio de Fomento en Alicante y Valencia instándoles a que, en caso de que se proyecte una ampliación de la autovía, se tenga en cuenta que la reserva de suelo a que obliga el Gobierno afecta a tramos urbanos y que, por tanto, se minimicen los posibles efectos. En este sentido, explicó que en el último pleno se acordó, por parte de todos los grupos políticos, solicitar a Fomento la modificación de tramos urbanos "porque creemos que existen otras alternativas".

El edil de Urbanismo tiene el convencimiento de que el Gobierno atenderá las propuestas del municipio.