??

La llegada del abogado urbanista Carlos Abad, de 49 años, a la Empresa Municipal de Suelo de Mutxamel ha sido todo menos tranquila. Antes de empezar su andadura, las críticas procedentes de la oposición municipal no han hecho sino sembrar dudas sobre sus propósitos al frente de este proyecto. Haber sido representante legal de promotoras vinculadas al municipio y ser propietario de un inmueble y terrenos sobre los que, por el momento, no hay ninguna actuación prevista le han puesto en el punto de mira. Entiende las críticas que afecten a su actuación al frente de la empresa pero cree que no puede consentir que, a priori, se arrojen sospechas sobre su honorabilidad.

Quienes critican su nombramiento insisten en los intereses urbanísticos que tiene en el pueblo

Se hace referencia a que he estado y estoy ligado al ladrillo. Yo soy abogado, tengo mi despacho particular y durante los últimos quince años he estado interviniendo en asesoramiento a empresas en materia urbanística en muchas operaciones, principalmente en Madrid y Alicante. Ahora, se da la circunstancia de que me he hecho vecino del pueblo, soy miembro del PSOE y en virtud de esta situación el pleno ha considerado que soy la persona adecuada para este proyecto. Te diré que mi declaración de bienes y de intereses y adicionalmente, y de forma voluntaria, la relación de todas y cada una de las actividades que he realizado en Mutxamel desde 2007 la tienen los grupos políticos. Previamente al nombramiento, se emitió un informe de los servicios técnicos del Ayuntamiento en el que se indica que se cumple la normativa sobre incompatibilidades y que se ha aportado documentación en exceso.

Se cuestiona también que cobre 45.000 euros anuales por un contrato a media jornada

La oposición, el PP, hace mucho hincapié en que se me ha hecho un contrato a media jornada y eso me faculta para que yo, a su vez, lleve a cabo mis trabajos privados. Además de declarar lo que he hecho hasta ahora me he comprometido a que se va a cumplir la Ley de Incompatibilidades. Ahora mismo no hay una persona más fiscalizada que yo en el pueblo. El pleno ha decidido que sea a media jornada porque ante una empresa de recientísima creación se ha considerado que hasta que las circunstancias demanden otra cosa sea así. Ni más ni menos. El resto del tiempo, como es razonable, podré llevar a cabo mis actividades personales que habrán de respectar la normativa sobre incompatibilidades. En ningún caso, voy a llevar a cabo actuaciones profesionales o empresariales relacionadas con la función de la gerencia. Respecto a las retribuciones son totalmente coherentes con este tipo de empresas. Insisto en que ha sido el pleno quien lo ha determinado igual que lo ha hecho con el sueldo de los concejales?. Se está enfatizando en el costo pero no en lo que va a generar. Un gerente de una empresa de estas características cobra entre 60.000 y 90.000 euros.

¿Se siente desprotegido?

Es difícil defenderse sobre la presunción de que vas a incumplir la ley. En la actualidad mi actividad privada no tiene nada que ver con la gerencia. Yo no soy promotor ni ahora mismo soy representante legal de ninguna constructora. He sido abogado y he participado en empresas que han adquirido suelo aquí. No soy ningún potentado, sólo tengo dos parcelas como puede tener cualquiera. Yo no he promovido de forma efectiva nada ni tampoco he construido, pero es que si fuera así no pasaría nada.

¿Qué pretende el Ayuntamiento con la creación de esta empresa?

En estos momentos de crisis, el objetivo y el reto es agilizar trámites, generar recursos económicos y poner en marcha proyectos que puedan dinamizar la actividad y, sobre todo, crear empleo a corto plazo. Ese es mi compromiso con la alcaldesa.

¿Cuáles son los proyectos con los que arranca la empresa?

Aunque es una empresa de suelo y vivienda en este momento no tenemos intención de construir. El gerente ha elaborado un Programa de Actuación, Inversión y Financiación (PAIF), que incluye 9 proyectos, aprobado por el Consejo de Administración -en el que están presentes todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento- y ratificado por el pleno, siempre por unanimidad. Recalcar que la alcaldesa siempre ha insistido en que se ejerciera el mayor control y transparencia sobre la empresa. El proyecto más emblemático para 2010 es el desarrollo y urbanización del aeródromo de Mutxamel. Otros que estaban parados y en los que la empresa adquiere la condición de agente urbanizador son la apertura de la calle Virgen del Pilar, el programa de La Roseta, la adjudicación de un depósito en El Callao o un vertedero de inertes.

¿Cuál es el capital y cómo se va a financiar la empresa municipal?

Todos los recursos que se van a generar son con medios propios y autofinanciación de la empresa. Al Ayuntamiento no le cuesta nada, y eso es así, porque se ha constituido la empresa cuando se tenía la seguridad de que no se iba a provocar ningún gasto al Ayuntamiento. Ni vamos a pedir dinero al Ayuntamiento ni vamos a pedir préstamos bancarios. Ya hemos pactado los pagos de entregas a cuenta de los proyectos previstos. Para este año tenemos un presupuesto de ingresos de 400.000 euros y preveemos un beneficio operativo, después de impuestos, de aproximadamente 225.000 euros. La empresa cobrará por ofrecer unos servicios y por redactar proyectos tanto al Ayuntamiento como a particulares. Es una empresa privada de capital público en la que el socio único es el Ayuntamiento, pero actuamos sometidos al derecho privado.

¿Qué control se ejerce sobre esta empresa?

El Consejo de Administración supervisa, controla y dice al gerente lo que hay que hacer. Además, estas empresas están sometidas al informe de la Intervención Municipal y se llevarán a cabo auditorías cuando proceda. Adicionalmente figura como consejero, no político, el secretario municipal.