En apenas un minuto se resolvió ayer el orden del día del pleno extraordinario del Ayuntamiento, que se había convocado para aprobar la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Previa conversación con los grupos de la oposición, el alcalde, Juan Ramón Varó, anunció la retirada del único punto a debatir. "Vistos los informes emitidos por Intervención y Secretaría, propongo retirarlo hasta mejor estudio".

Tal y como publicó ayer este diario, los citados informes advertían de que la nueva RPT supondría un incremento del coste del personal de 778.346 euros, lo que significa un 8,31%. La interventora y el oficial mayor han indicado en sus escritos que esta subida puede contravenir la norma aprobada por el Gobierno el pasado mes de mayo por la cual se rebaja el sueldo de los funcionarios un cinco por ciento. También recordaban que la Subdelegación del Gobierno realiza un seguimiento de los ayuntamientos para que cumplan la ley.

El alcalde manifestó ayer tras la sesión que se ha retirado el punto para resolver las cuestiones que plantean los informes pero defendió la RPT pues indicó que "se ha hecho un trabajo muy laborioso y bueno". El primer edil aseguró que "no hay que volver a empezar sino que lo primero será reunirse con la empresa y con la parte laboral". Según indicó, lo importante es que la nueva Relación "tenga el respaldo de todo el mundo, tanto empleados públicos como grupos políticos".

El portavoz socialista, José Varó, calificó de "absurdo" el pleno de ayer; lamentó la pérdida de tiempo y recordó que "el otro día, en la comisión, el concejal no dio ninguna oportunidad de suspensión", lo que en su opinión significa que el alcalde "ha desautorizado" al regidor de Personal, Juan José Berenguer, "a quien ya le quitó Hacienda el año pasado". "Estamos perplejos", agregó. El edil de la oposición destacó que su grupo no se opone a una RPT sino que la que se presentaba ayer al pleno "no se ajusta presuntamente a la legalidad y creemos que unas simples consultas a la Subdelegación habrían clarificado la idoneidad del trabajo y evitado problemas posteriores".

Por su parte, el portavoz adjunto del Bloc, Toni Calvo, recordó que "llevamos diez años con esto y no conviene que la vuelvan a impugnar".

Crítica de la plantilla

Mientras, los sindicatos SPPL, UGT, CC OO y CGT pidieron ayer que se suspenda el pleno al considerar que la nueva RPT "nacería muerta administrativamente". Las centrales estiman, sin embargo, que el informe de intervención "no se ajusta a la realidad" pues la subida del 8% que cita "no tiene en cuenta la absorción de la productividad que minoraría en mucho dicha cifra". Entre otras cuestiones, opinan que se está sriviendo "en bandeja" la RPT para que la Subdelegación u otros organismos puedan impugnarla.