El Ayuntamiento de El Campello ha reclamado al Consorcio de Basuras de la Zona XV que asuma los gastos que están generando los malos olores de la planta de tratamiento de Les Canyades, ubicada en la zona norte del municipio. El alcalde Juan Ramón Varó y la edil de Medio Ambiente Elisabeth Basto trasladaron esta petición al resto de integrantes del Consorcio en la reunión que tuvo lugar el pasado viernes en la Diputación, acordando abordar esta solicitud en el próximo encuentro.

Los problemas de malos olores que desde su apertura hace más de un año está generando el vertedero, que asume las basuras de El Campello, la Marina Alta y la Marina Baixa, han obligado al Ayuntamiento a llevar a cabo una serie de actuaciones para averiguar qué ocurre y controlar las emanaciones: estudios olfatométricos y sobre la calidad del aire para aclarar si las emanaciones son tóxicas -algo descartado-, en qué momentos se producen y de qué tipo son.

El coste por el momento de estas actuaciones para las maltrechas arcas municipales ronda los 69.000 euros, una cantidad que piden que asuma el Consorcio de Basuras, que está presidido por el titular de la Diputación José Joaquín Ripoll. Del mismo modo el Consorcio aún no ha liquidado el dinero que debe pagar a El Campello por el canon por tonelada que llega a la planta, y que actualmente es de un euros.

La capacidad de tratamiento del complejo de Les Canyades es de 200.000 toneladas anuales, una cifra tope que no se alcanzó ni de lejos el pasado año. En la próxima reunión se espera que se liquide este tema.

Además, el Consistorio ha reclamado en varias ocasiones que se incremente el canon, sin que por el momento haya tenido éxito.

Hay que recordar que los vecinos de la zona norte llevan más de un año sufriendo malos olores procedentes de la planta, donde se han introducido una serie de mejoras que han mejorado la situación, aunque no han acabado por complejo con las molestias. La Conselleria de Sanidad ha descartado que exista un problema de salud pública aunque ha reconocido la existencia de estos malos olores.

Comisión de Seguimiento

Por otra parte el Ayuntamiento ha aceptado el retorno de la Asociación de Vecinos Sector Norte a la Comisión de Seguimiento de la Planta, órgano que abandonaron hace varios meses al considerar que no servía para nada. Finalmente la asamblea del colectivo dio marcha atrás en esta decisión y volverá a estar presente en la próxima reunión de la Comisión.