La alcaldesa de Mutxamel, Asunción Llorens, ha decidido reestructurar el equipo de gobierno a un año de las elecciones municipales y ha retirado las competencias al responsable de la Concejalía de más peso de un Ayuntamiento: Urbanismo.

El concejal del PSOE Rafael Sala asume a partir de ahora la delegación de Relaciones Institucionales para "potenciar el contacto con otras administraciones" e impulsar los proyectos que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en los últimos meses "y que requieren de la colaboración de otras instituciones supramunicipales para su desarrollo", explica el Consistorio en un comunicado.

El edil, además, asumirá nuevas competencias dentro del staff de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, "aprovechando su larga experiencia en el mundo del municipalismo y de la actividad política que avalan sus 20 años como concejal" en el Ayuntamiento de Mutxamel.

El concejal, que desempeñaba la labor de coordinación en el área de Urbanismo, seguirá formando parte de la comisión del Plan General y de la Junta de Gobierno municipal. Además, continuará, como hasta ahora, sin disponer de ninguna remuneración salarial, salvo las compensaciones por asistencia a pleno y comisiones.

Retoque de competencias

Sus nuevas tareas en el Ayuntamiento y en la dirección del PSOE requieren un "retoque" en el reparto de las competencias municipales para continuar impulsando los proyectos urbanísticos que están en marcha, añade el comunicado.

La alcaldesa ha dividido el área de Urbanismo en dos, de modo que la portavoz del PSOE, Rosa Poveda, supervisará las cuestiones relativas al planeamiento, mientras que el concejal de Nuevas Tecnologías y Personal, Antonio García. se encargará de la tramitación de licencias.

El ya ex concejal de Urbanismo, que pasará de la primera a la tercera tenencia de Alcaldía, afirmó que deja en "muy buenas manos el departamento de Urbanismo y que habrá continuidad en todo lo iniciado".

"A partir de ahora voy a desempeñar una nueva responsabilidad que me ilusiona enormemente y que supone un esfuerzo muy importante de cara a las próximas elecciones. No hay que eternizarse en los cargos y hay que impulsar nuevos proyectos porque además es democráticamente muy sano", agregó.

Por su parte, la alcaldesa de Mutxamel incidió en que los cambios "responden a la necesidad de redoblar los esfuerzos de cara a la cita electoral del próximo año y mejorar la relación con las instituciones porque necesitamos la colaboración de otras administraciones para impulsar los importantes proyectos que tenemos en marcha".

"Sala es la persona idónea para desempeñar estos cometidos por su dilatada y probada experiencia en el funcionamiento de la administración", añadió.

Mientras, el PP sostiene que se trata de una "crisis" en el seno de los socialistas que viene motivada porque Sala no comparte algunas decisiones que ha tomado la alcaldesa.

En concreto, el portavoz del PP, Sebastián Cañadas, hace referencia al último pleno, donde el equipo de gobierno, formado por PSOE y EU, aprobó una autorización provisional, "pese a que no existen informes técnicos que avalen esta decisión", para que los vecinos del Plan Parcial La Gloria puedan recibir suministro eléctrico, tras el ultimátum de Iberdrola de que se les iba a cortar la luz de obra que recibían hasta el momento.

El ex concejal de Urbanismo no asistió a ese pleno y la alcaldesa tuvo que hacer uso del voto de calidad para sacar adelante el punto. Cañadas indicó que Llorens "nos contó que era porque estaba enfermo, pero al día siguiente cambió su versión y dijo que le había concedido unos días de vacaciones".