09 de junio de 2010
09.06.2010
40 Años

El servicio de recogida de aceite doméstico será gratuito en San Vicente

Los contenedores se colocarán en los puntos donde se encuentran los de reciclaje de ropa usada

09.06.2010 | 02:00

El Consejo de Medioambiente aprueba hoy una iniciativa de Esquerra Unida para recoger y reciclar, posteriormente, el aceite doméstico. El Ayuntamiento ha subcontratado el servicio, que se ofrece a los ciudadanos totalmente gratuito y sin coste alguno para la Administración local.
Los contenedores se colocarán en los mismos puntos en los que se encuentran en la actualidad los destinados a la ropa usada. Y los embudos para la recogida del aceite en casa se ofrecerán gratuitamenmte, según declaró ayer el portavoz de EU, Pepe Beviá.
La solicitud que el grupo municipal de Esquerra Unida hacía en marzo del pasado año pedía al Ayuntamiento la implantación en San Vicente del servicio de recogida y reciclaje de aceites domésticos usados, en base a los graves perjuicios ocasionados por el aceite utilizado en los hogares y arrojado a los desagües de las cocinas. Esquerra Unida se hacía eco, entonces, de un estudio sobre la fuerte contaminación, proponiendo la recogida desde casa en botellas, preferiblemente de agua o refrescos, ayudandose de un embudo, del aceite usado, hasta que la botella esté llena para llevar al punto de recogida.
Con esta acción se contribuye, insistían, a reducir notablemente la contaminación de las aguas así como el consumo de carburantes con altas emisiones de CO2, porque potencia la fabricación de biodiesel. Teniendo en cuenta, recordaba el informe, que un sólo litro de aceite contamina 1.000 litros de agua.

Otros usos del aceite doméstico
Decir que en Europa el biodiesel se comenzó a utilizar hace ya aproximadamente una década, mientras en España comienza a venderse como sustituto de diesel. Al mismo tiempo que para la elaboración de fertilizantes y jabones. Bevía aseguró que la iniciativa "ya funciona con éxito en otros municipios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine