Más de media tonelada de hachís ha aparecido diseminada desde el pasado sábado en fardos en las costas de La Vila Joiosa, El Campello, Alicante y Elche -la mayor parte estaba flotando-, según informaron ayer fuentes cercanas al caso. La Guardia Civil y la Policía Nacional han recuperado ya al menos 16 fardos de hachís.

Efectivos del Instituto Armado están rastreando el litoral entre el sur de la Marina Baixa y Alicante para localizar más droga, ya que lo más probable es que la carga fuera lanzada al mar por los narcotraficantes al temer ser descubiertos, probablemente la pasada semana. Otra posibilidad sería que hubieran tenido algún problema para desembarcar los estupefacientes. En cualquier caso, fuentes cercanas a la investigación señalaron que no se ha producido en los últimos días ninguna persecución de posibles narcos.

Los fardos empezaron a ser detectados el sábado por la tarde y el domingo fue cuando se recuperó un mayor número de paquetes. Ayer el Instituto Armado seguía rastreando el litoral y se hallaron varios fardos más.

Al menos se han recuperado 15 fardos de unos 35 kilogramos cada uno, tanto en la arena con flotando en el mar. Gran parte de alijo se ha encontrado en El Campello, con diez fardos repartidos a lo largo del litoral entre la playa de Muchavista -en su mayoría- y la cala del Barranc d'Aigües. Otros tres paquetes se han hallado en La Vila Joiosa, dos en Alicante -en la Playa de San Juan y en el Cocó- y uno en una playa de Elche.

El peso aproximado de cada fardo es de unos 35 kilogramos, por lo que la cantidad recuperada ronda los 525 kilos de estupefacientes. Además, se tiene constancia de al menos otro fardo, que aún no ha podido ser recuperado al habérselo llevado un grupo de jóvenes en El Campello.

Todo indica que el objetivo de los narcotraficantes era realizar el desembarco de la droga en la zona norte de El Campello, ya que en el litoral de este municipio es donde se ha hallado la mayoría de la droga y es un área abrupta con numerosas calas que suelen ser empleadas para llevar a tierra los cargamentos en lanchas.

El pasado verano la Guardia Civil recuperó en el mar, en la cala del Barranc d'Aigües, cerca de 900 kilos de hachís tirados por narcos tras ser descubiertos por agentes de la Benemérita desembarcando estupefacientes en este arenal. Entonces hubo seis detenidos.