El Plan General de Sant Joan d'Alacant impulsará el Parque de la Huerta, el mayor parque metropolitano de la provincia, con alrededor de 800.000 metros cuadrados.

El proyecto tiene como objetivo preservar y poner en valor las casas de la huerta existentes, los caminos históricos de acceso a la playa, así como recuperar los huertos abandonados por su poco interés económico y convertirlos en zona verde pública, explicó el edil de Medio Ambiente, Pablo Celdrán.

El futuro parque, unido a la voluntad del equipo de gobierno socialista de que las casas de la huerta tengan la posibilidad de incorporar el carácter comercial y terciario para usos como hoteles rurales o restauración, supondrá un motor económico, medioambiental y de creación de empleo en Sant Joan, en la que se prevé la mayor infraestructura verde de Alicante.

"Protegemos todas las casas existentes, cerca de una veintena, que consideramos jugarán un papel importante en el futuro desarrollo de la zona", resaltó el concejal.

El Parque de la Huerta, colindante con El Campello en segunda línea de la playa Muchavista, abarca desde Fabraquer norte a sur, pasa por debajo de la salida de la autovía y continúa por el sector Abril y camino de la Princesa.

El parque es una apuesta medioambiental y turística cuyo desarrollo pretende ser paralelo a la recuperación del río Seco, Monnegre y Verde planteado por la Conselleria en la estrategia territorial. En el cauce del río se plantea otra gran zona verde de 200.000 metros cuadrados.

El edil afirmó que, gracias al Plan General, se crea una red primaria de zonas verdes de la que carecía el municipio. "Es una apuesta sostenible, de futuro y que permitirá a los vecinos y visitantes disfrutar una gran espacio de zona lúdica y recreativa", añadió Celdrán.

El Ayuntamiento pretende incorporar los diferentes paisajes mediterráneos de huerta con aromáticas y arbolado autóctono para conseguir una zona de alto valor ecológico.

Este es, junto al Parque Empresarial y la protección del centro histórico, uno de los grandes proyectos del Plan General, que se encuentra en estos momentos en exposición pública.