El paro en la comarca registró un leve descenso de 104 personas durante el mes de mayo, según los datos publicados por el Servicio Valenciano de Empleo (Servef). El inicio de la temporada turística y el consiguiente tirón del sector servicios no ha logrado, sin embargo, que el cambio de tendencia afecte a todos los municipios que integran la comarca de l'Alacantí.

Pese al descenso, los nueve municipios que conforman la comarca, exceptuando Alicante capital, siguen registrando una abultada tasa de paro que afecta a 7.206 personas.

Por municipios, San Vicente del Raspeig registra un total de 5.724 parados hasta el mes de mayo, lo que representa 30 desempleados menos que en el mes de abril. Sant Joan es el núcleo que mayor caída obtuvo con 52 parados menos y una cifra global de 1.804 desempleados. Mutxamel, por su parte, consigue reducir el paro en 23 personas durante el mes de mayo y se sitúa en 2.068 desempleados.

Por lo que respecta a Xixona, el Servef registra 455 parados hasta mayo, lo que representa 16 menos que en el mes de abril. En la misma línea Agost consigue un recorte de 11 parados y alcalza la cifra total de 472 personas en situación de desempleo.

Bussot es el único pueblo que mantiene la misma tasa que el mes anterior con 206 parados mientras.

No todos los municipios de la provincia han conseguido cambiar la tendencia de los últimos meses, Así El Campello registró en mayo 16 parados más que en abril hasta alcanzar la cifra de 2.171 parados. Aigües con un parado más se sitúa en 62 parados y Torre de les Maçanes incrementa en 11 personas el registro del paro hasta las 48 personas.

En los municipios que integran la comarca, exceptuando Alicante capital, se han registrado 2.529 contratos, mayoritariamente en empresas de servicios, un sector que acapara un total de 1.996 altas, en su mayoría de carácter temporal. Los municipios que más contratos registraron en servicios fueron San Vicente del Raspeig con 604 altas, Mutxamel con 428, Sant Joan con 363, El Campello con 382 y Xixona con 186 contratos.

El sector de la construcción formalizó 239 contrataciones de las que 85 se registraron en San Vicente del Raspeig y 63 en Mutxamel. Las empresas del sector industrial contabilizaron un total de 154 contrataciones.

Si incluimos la ciudad de Alicante el paro ha experimentado un descenso de 752 personas en el mes de mayo, lo que supone el 23% del descenso del desempleo registrado en la provincia que se situó en un descenso en las listas de 3.168 trabajadores. El número total de parados asciende a 41.864 parados hasta mayo.

Por sectores los mayores descensos se han registrado en el sector servicios con 623 personas, seguido del sector de la Industria con 135 y la construcción con 60 trabajadores. Por otro lado la agricultura aumenta ligeramente en 10 personas y el colectivo sin empleo anterior sigue creciendo con 56 trabajadores más ante la necesidad de las familias de buscar un empleo que posibilite la entrada de ingresos.

Para el sindicato CC OO y tendiendo en cuenta que durante muchos meses los datos del paro que se vienen arrastrando son muy negativos, el que este mes de mayo se haya producido una leve recuperación "es una luz de esperanza sobre todo para los trabajadores que llevan tantos meses en situación de desempleo". Lo ocurrido en la comarca va en la misma línea de lo que se registrado en la provincia al tratarse de una economía con sectores muy estacionales, según CC OO que insta a los Ayuntamientos a que se extremen medidas para evitar situaciones de exclusión social.