Los veinte años que han transcurrido desde que un grupo de mutxameleros sumara esfuerzos e ilusión en torno a su amor por la música han confirmado que el objetivo que se marcaron merecía la pena. El próximo domingo, la Banda de Cornetas, Música y Tambores "La Llàgrima" de Mutxamel cumple su veinte aniversario, una celebración que quiere compartir con todos aquellos que han seguido sus pasos y que tanto han disfrutado con sus interpretaciones.

La banda está integrada en la actualidad por 50 componentes y cuenta, además, con una Escuela de Música en la que se imparten clases de solfeo e instrumento como trompeta, bombardino, friscorno y percusión a catorce alumnos.

En 1990, la banda comenzó sólo con un grupo de tambores. Poco después pasó a denominarse Banda de Cornetas y Tambores de Mutxamel con un repertorio eminentemente de música militar. Hasta en la estética del traje, los integrantes lucían el uniforme de Infantería de Marina.

En 2007 la agrupación da un nuevo paso en su andadura y se presenta en el I Certamen de Bandas de Mutxamel como Banda de Cornetas, Música y Tambores "La llagrima", apadrinada por la Banda de las Tres Caídas de Granada. El estilo por el que se apuesta es el de música de policía armada o estilo sevillano y para lograrlo se introducen nuevos instrumentos de metal como trompeta, bombardino, tuba o friscorno y se cambia la percusión. Para llevar a cabo esta importante apuesta, la banda contó con el apoyo y la supervisión del director musical Salvador Moreno. El traje se cambia por otro inspirado en la guardia real de color negro con adornos turquesa.

Durante estos años la agrupación ha ofrecido conciertos en numerosos municipios de Alicante así como de Almería y Albacete.