El antiguo edificio del Ayuntamiento se quedó ayer prácticamente vacío, tras desalojar las estancias de alcaldía y secretaría, a expensas de que la "autoridad competente" informe a los ediles de la oposición cuándo deben abandonar sus despachos. Ello a pesar de que estos últimos llevan algo más de un mes reclamando un procedimiento para salir del viejoo inmueble hacia las nuevas instalaciones.

La oposición está indignada, sobre todo por "las formas". No en vano, declaró ayer el portavoz de Esquerra Unida, José Beviá, que ya en el mes de abril y en sesión plenaria su grupo municipal realizó un ruego solicitando información sobre el traslado a las nuevas dependencias. En esta ocasión, la alcaldesa respondió, según el concejal, que "no nos preocupásemos, que la última en abandonar el edificio sería la alcaldía".

La pasada semana, aprovechando de nuevo la cercanía de la celebración del pleno, la oposición en bloque solicitó la convocatoria de la Junta de Portavoces para hablar sobre este mismo tema, una solicitud que, dicen, "sigue sin tener respuesta".

Los últimos estertores del histórico edificio de la plaza de España, generados por un ajetreo inusual, ajeno a los concejales de la oposición, dio ayer lugar a declaraciones no exentas de ironía. Beviá aconsejó que "si tienen que cerrar por fuera, se fijen antes en si queda alguien dentro".

El edil de Esquerra entiende que "la alcaldesa ha vuelto a faltar a su palabra, a no ser que no nos considere parte de este Ayuntamiento". Mientras que el portavoz de los socialistas, Rufino Selva, por su parte, calificó el acontecimiento de "lamentable", un intento, dijo, "de coartar, todavía más, nuestra labor política". Selva acusó a Pastor de contar con "una actitud infantil".

En definitiva, los miembros de la oposición se encuentran sin "fotocopiadora o fax, en la tercera planta de un edificio vacío", solos ante el peligro en el viejo inmueble del que, hace sólo una semana, según declaraban fuentes municipales a este diario, nadie saldría de allí por lo menos hasta después de Hogueras.