Llega el momento de apretarse el cinturón. El Ayuntamiento de Agost ha aprobado en el pleno por unanimidad la reducción del salario del alcalde del 7 por ciento, una medida que llega tras el "tijeretazo" del Gobierno central para hacer frente a la crisis.

El primer edil, Antonio Pérez, llevó a la sesión plenaria la decisión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de una rebaja en el sueldo de alcaldes y cargos electos en función de la retribución que reciben y en sintonía con el decreto del Gobierno, que sitúa esta reducción entre el 0,25 y el 15 por ciento.

Según la FEMP, los alcaldes con sueldos similares al presidente del Gobierno experimentarían una rebaja salarial del 15 por ciento; la reducción en sueldos equivalentes a secretarios de Estado, sería del 10 y así sucesivamente hasta la rebaja mínima del 0,25.

En el caso de Agost, la reducción para el alcalde es del 7 por ciento, lo que fue aprobado por unanimidad de los tres grupos: PSOE, PP y Agrupació d'Independents d'Agost (AIA).

El problema se suscitó con la rebaja para el resto de miembros de la Corporación, ya que la AIA apostaba por el 15 por ciento y contaba con el apoyo del PP, mientras que el PSOE prefería el 7 por ciento.

Agost cuenta con once concejales, de los que cinco son del PSOE, que gobierna en minoría, tres del PP y otros tres de la AIA.

Finalmente, el pleno aprobó la rebaja salarial del 15 por ciento, medida que afecta a los otros diez ediles del Ayuntamiento, tanto a los que tienen dedicación parcial (cuatro concejales del PSOE y los portavoces de la oposición) como a los que cobran por su asistencia a los plenos.

"Hubo consenso, pero porque está claro que nosotros queríamos el 15 por ciento y no íbamos a ceder", explicó el edil de la AIA, Luis Vicente Castelló, quien cifró en 18.000 euros la cantidad que se va a ahorrar el Ayuntamiento con esta medida.

Por su parte, el alcalde quitó importancia a este hecho, ya que "todos estábamos de acuerdo en disminuir las retribuciones, no hubo problemas".

Destino del dinero

La AIA planteó que el ahorro en la reducción de los salarios se destine íntegramente a la subvención de las asociaciones deportivas y culturales, pero el PSOE aseguró que "no es tan fácil" porque ese dinero va, "por ley, a determinadas partidas".

El Ayuntamiento de Agost es el primero de la comarca que aprueba la rebaja de salarios tras el decreto del Gobierno, una muestra de "responsabilidad" ante la crisis, añadió el alcalde.