El Campello prevé ingresar este año 3,5 millones de euros por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), pese a que a fecha 14 de mayo el saldo por este concepto era negativo con -1.122 euros. Esta es la estimación que reflejan los presupuestos municipales para 2010, que se llevan hoy a comisión informativa y el jueves a pleno para su aprobación. Además, en plena crisis económica el Ayuntamiento presenta las cuentas más altas de su historia, con 27.178.000 euros.

Desde la oposición se considera que estas cifras son totalmente irreales e inalcanzables, criticando al equipo de gobierno por no haber realizado recortes para reducir los gastos. En cambio el alcalde Juan Ramón Varó defiende las previsiones de los presupuestos y recordó que esperan que la aprobación definitiva del PGOU y otras obras pendientes impulsen la construcción y por tanto los ingresos municipales en concepto de tasas por licencias urbanísticas y por el ICIO. Del mismo modo recordó que la bajada en la previsión respecto a 2009 en estos conceptos es del 41%. A pesar de que la estimación es que ambos sumen 4,5 millones, en los cinco primeros meses los ingresos por construcción suponen casi 24.000 euros -25.000 euros de tasas y -1.122 de ICIO-. Del ICIO se puede pedir su devolución, pero de las tasas no.

Si las cuentas el pasado año rozaban los 27 millones de euros -26.940.000 euros-, para 2010 superan ligeramente esta barrera. Los diferentes grupos políticos debatirán hoy en la comisión informativa estas cuentas, aunque desde la oposición tanto PSOE como Bloc y EU han manifestado su rechazo a estas previsiones.

El alcalde, que es el responsable del área de Hacienda, explica que "el presupuesto es prácticamente igual al de 2009 salvo por los recortes en los ingresos, de casi tres millones de euros por temas urbanísticos. Hemos hecho un gran esfuerzo en reducir el gasto corriente en áreas como limpieza, jardinería, etc., ya que había que compensar la subida que supone en el área de Personal la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que ronda el 4%". La bajada en la previsión de ingresos por ICIO -pasa de 6,1 en 2009 a 3,5 en 2010- se compensa con el aumento en la entrada de dinero por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se incrementa en cerca de tres millones hasta alcanzar los 12,5. Otra novedad es la rebaja de un 5% en las retribuciones de los concejales y cargos de confianza.

Varó destacó que las obras pendientes en planes parciales como el SUP-5 y SUP-6, junto con otras actuaciones urbanísticas que se espera que se pongan en marcha este año más el impulso del nuevo PGOU, esperan que reactiven los ingresos.

La oposición no es tan optimista como el alcalde y califica los presupuestos una vez más como "irreales" y los ingresos por construcción como una "barbaridad". El portavoz del PSOE, Pepe Varó, recuerda que el año pasado el balance de ingresos por tasas e ICIO fue negativo, pese a haberse presupuestado 7,2 millones.

El PSOE considera que no se ha apostado por unas cuentas austeras y por recortes claros ante los tiempos de crisis, "sino que se ha optado por un presupuesto totalmente inviable. El techo debería ser entre 23 y 24 millones, no 27 millones de presupuesto. El Ayuntamiento está sobredimensionado y la rebaja de sueldos a concejales nos parece completamente insuficiente".

Por su parte el edil del Bloc Toni Calvo recordó que "a fecha 14 de mayo los ingresos por el ICIO son negativos, de -1.122 euros, y en los siguientes siete meses, en plena crisis, piensan ingresar 4,5 millones. Es impensable. Siguen inflando esa partida para cuadrar las cuentas sin hacer recortes y después a final de año se acaba con déficit. Han hecho esfuerzos en áreas como Contratación por reducir gastos, pero en cambio en eventos y protocolo casi duplican los gastos, de 125.000 euros a 199.000. La bajada de sueldos de políticos del 5% es de risa. Deberíamos dar ejemplo y reducir esa partida un 30%. Y el área de Infraestructuras y Medio Ambiente aumenta un 50% su presupuesto, cuando las obras vienen ya financiadas. No tienen ningún sentido. El presupuesto no debería pasar de los 22 millones".