Las obras del complejo de 127 apartamentos turísticos de Cala Lanuza llevan paralizadas desde hace más de año y medio por los problemas económicos de la empresa promotora, según explicaron fuentes municipales.

Los trabajos de este polémico proyecto se detuvieron a mediados de 2008 a la espera de obtener el permiso de Costas para urbanizar el entorno del complejo, pero cuando esta autorización llegó, la empresa no podía finalizar su construcción por los problemas económicos que atraviesa. Sobre la firma pesa una demanda hipotecaria de la CAM para subastar bienes de la empresa por valor de más de ocho millones de euros por una deuda que mantiene con esta entidad.

La mercantil cuenta por tanto con la autorización del Ministerio de Medio Ambiente como de la Conselleria de Infraestructuras, que resolvió que el complejo no afectaba a zona de dominio público del litoral pese a su aparente proximidad con la costa, en primerísima línea de playa. Del mismo modo el Consell ha dado el visto bueno a la catalogación de las viviendas como apartamentos turísticos, un tipo de casa que permitió aumentar la edificabilidad pero que limita su compra y explotación a empresas especializadas.

El inicio de esta obra generó una gran polémica en El Campello, con denuncias ante el juzgado, el Ayuntamiento y la Unión Europea, al considerar vecinos, ecologistas y oposición que se vulneraba la Ley al existir un exceso de alturas de hasta cuatro plantas. Tras solicitar un informe el Ayuntamiento sobre esta cuestión y retrasarse 18 meses su presentación, finalmente se confirmó que existían discrepancias, cuando las casas estaban ya prácticamente acabadas. Estas deficiencias entre las rasantes reales y las de la licencia inicialmente concedida fueron subsanadas a posteriori por el Ayuntamiento legalizando la obra.

El informe confirmó una desviación pero que en ningún caso alcanzaba a las cuatro alturas que se denunciaban, sino que rondaba los tres metros. Otro foco de polémica fue su catalogación como apartamentos turísticos, ya que la oposición denunció que se estaban vendiendo a particulares como si fueran casas normales, pese a que esa condición restringe su venta a entidades especializadas.

Desde entonces las casas, que se vendieron en su totalidad, están acabadas pero falta por urbanizar el entorno de los apartamentos y las zonas comunes, lo cual imposibilita la finalización del complejo y que se puedan obtener las licencias para entrar a vivir.

Este medio se puso ayer en contacto con la empresa constructora del complejo, Enypesa SA, desde la que no pudieron facilitar información sobre su situación al estar de viaje el responsable.

Accesos

Por otra parte el Ayuntamiento ha arreglado el acceso a la cala esta semana, cuyo estado han denunciado los vecinos de la zona norte por su mal estado. Este acceso parte en dos el complejo de apartamentos, y la urbanización de su entorno incluye habilitar esta entrada, pero el retraso en las obras ha afectado también al uso de este arenal de la zona norte de El Campello.