Adiós a cinco siglos de historia en Sant Joan d'Alacant. El Ayuntamiento ha derribado La Dominica, una finca protegida del siglo XVI, catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como Bien de Relevancia Local.

El alcalde, Edmundo Seva, anunció en el pleno de septiembre que la Generalitat Valenciana ha descatalogado el edificio "a petición del Ayuntamiento", como recoge el acta, y "dado el estado de ruina en el que se encuentra", el Consistorio procedería a su demolición.

Pues bien, el pasado día 8 fue el elegido para derruir este monumento de interés local ubicado en la partida de Fabraquer. "Repararlo era laborioso, los técnicos del Consell hicieron una visita y vieron cómo estaba la casa", añadió el alcalde en el pleno.

La Dominica presentaba un estado "lamentable y un aspecto de conservación ruinoso", según el propio PGOU, después de que la empresa propietaria procediera en el año 1999 a su derribo con el objetivo de edificar viviendas. El Ayuntamiento, ya gobernado por los socialistas, acordó con la mercantil percibir una indemnización de 270.000 euros para su restauración a cambio de retirar la denuncia que había interpuesto contra ella.

Conforme pasaban los años, el PSOE fue dilatando una decisión, hasta que reconoció que ese dinero no era suficiente para la reparación del inmueble, una construcción de gran superficie de planta cuadrada y dos pisos, que iba sufriendo las consecuencias del paso del tiempo mientras el alcalde llevaba en su programa electoral en 2007 la rehabilitación de la finca para destinarla como centro público.

El portavoz del PSOE, Baltasar Ortiz, afirmó que, una vez la Generalitat había dado el visto bueno, el Ayuntamiento ha procedido a demolerla: "En su estado actual, podía provocar algún incidente, con los fuertes vientos, y había vagabundos que se metían y era peligroso".

El edil socialista indicó que se están guardando todos los elementos valiosos que tenía la finca y se estudiará qué destino tendrán, mientras que el dinero recibido como indemnización se está utilizando para modificaciones de crédito.

Explicaciones

Por parte de la oposición, el concejal del PP Santi Román sentenció ayer que "lo que mal empieza, mal acaba. El PSOE ha dejado intencionadamente que La Dominica se fuera cayendo poco a poco hasta que, definitivamente, ha sido derribada".

Por ello, considera que "es hora de que el PSOE explique porqué acepto los 270.000 euros cuando los técnicos estimaron el coste de la reconstrucción en 500.000, porqué no ha realizado el compromiso del ex alcalde Paco Seva de transformar la casa en centro de atención a las mujeres maltratadas y en qué piensa invertir el dinero".

Mientras, el edil del Bloc Xavier Sala sostuvo que "queda demostrado que la valoración económica que se hizo para su reparación no era correcta y la finca, lamentablemente, se ha caído un poco por la falta de gestión del PSOE, que no ha hecho nada". El Bloc pidió que se hiciese un inventario de los elementos arquitectónicos de valor y se preguntó "qué se habrá recuperad".