El Ayuntamiento de Xixona acaba de invertir 30.000 euros para electrificar el pozo de Lloca Malalta. Esta inversión tiene una misión doble, puesto que además de acondicionar la infraestructura en sí, permitirá aportar agua a fuentes como la de Alecua, Grau y Cotelles, que se vieron afectadas debido a la apertura de nuevos pozos como el de Pineta o Serenyà. El concejal de Aguas, Francisco Carbonell, ha visitado recientemente las obras, ya finalizadas, y ha podido comprobar el caudal del pozo. "Los antiguos regantes que utilizaban el agua no verán dañados sus derechos, a la vez que se recuperarán estas fuentes que forman parte de la riqueza medioambiental de Xixona", señaló el edil. Y añadió: "Sería una verdadera tragedia que pudieran llegar a secarse por una mala utilización del agua".

El caudal del pozo de Lloca Malalta no tiene calidad suficiente para ser potable, pero sí para riego, y una vez extraído se llevará hasta un depósito ubicado en Serenyà, desde donde se hará llegar a las tres fuentes, según apuntaron desde el Ayuntamiento. La última medición cifra en 15 litros por segundo su caudal, una cifra "más que suficiente para dar servicio a los antiguos regantes de las citadas fuentes, que en principio tienen derecho a 11 litros por segundo", apuntaron desde la Corporación. "El Consistorio jijonenco continúa con su plan de optimización de recursos hídricos. Tras el aprovechamiento de los sobrantes de la Fuente de Nutxes para su incorporación a la red municipal de agua, se ha acometido la obra de electrificación del Pozo de Lloca Malalta, un antiguo proyecto que se redactó en 2001 y que el PP dejó sin ejecutar", recordaron desde la Corporación.

Además puntualizaron que se trata de una iniciativa "cuya importancia, después de dormir durante ocho años en un cajón, sigue vigente hoy día, motivo por el que se ha considerado prioritario acometer la obra". El coste total de los trabajos ha ascendido a 30.894,04 euros y se ha contado con subvenciones de la Diputación (2.613,12 euros) y de la Conselleria de Infraestructuras (4.355,83 euros).