El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el concurso de acreedores de La Escandella, la mayor cerámica de la provincia y una de las más importantes del panorama nacional y que está inmersa en una grave situación económica como consecuencia del parón de la construcción y el freno en las ventas.

El BOE informó de que el juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante ha recibido el informe de la administración concursal de la mercantil, con sede en Agost.

El juzgado dictó una providencia por la que las partes personadas en el concurso de acreedores pueden impugnar el inventario y la lista de acreedores, dentro del plazo de diez días que cuentan desde la notificación a través de su presentación procesal.

El juzgado recoge que los demás interesados no personados en el concurso podrán impugnar en el mismo plazo de diez días, que se computa desde su publicación en el BOE.

Fuentes de La Escandella aseguraron ayer a este diario que no hay ninguna novedad sobre la situación de la empresa desde que este diario informara de la admisión a trámite por parte del juzgado de la propuesta del convenio anticipado que realizó la mercantil en mayo.

La cerámica está sufriendo los avatares de la crisis económica desde hace un año aproximadamente, con miles de toneladas de material de la construcción acumuladas en sus instalaciones. De hecho, La Escandella se vio obligada en enero a acordar un ERE con los sindicatos para despedir al 25 por ciento de los trabajadores, poco después suspendió pagos al no llegar a un acuerdo para refinanciar su deuda y, por último, acordó el despido temporal de 97 empleados.