Móntelo usted mismo. El lema que difunden algunas tiendas de muebles puede aplicarse a lo que han tenido que hacer los vecinos del barrio El Tubo. Se han construido unas pistas de petanca tras meses de solicitudes ante Ayuntamiento de San Vicente para que les dotará de unas instalaciones deportivas, que precisamente no exigen una fuerte inversión.

Los propios vecinos delimitaron un área en un suelo municipal situado junto a la subestación eléctrica y diseñaron una pista a base de imaginación. Unos tablones y arena a bajo precio convirtieron una zona reforestada por el propio Consistorio en un lugar medianamente apto para practicar este deporte.

El auge de la iniciativa ha hecho que ahora mismo de una pista se haya pasado a tres. Jugadores de Agost o de Alicante acuden a las partidas. "Es un sitio agradable porque está rodeado de árboles y no hace mucho calor", dicen.

Ahora su próximo reto pasa por gestar un club de petanca con el nombre del barrio. Quieren tres pistas más porque la afluencia de aficionados ha ido creciendo.

Tanto el grupo socialista como EU han apoyado las reivindicaciones vecinales. El portavoz del PSOE, Rufino Selva, recordó ayer que los residentes llevan meses reclamando un punto de agua para regar la zona así como bancos en condiciones. Lo mismo exige el portavoz de EU, José Juan Beviá.

Solución

Las peticiones parece que han dejado de caer en saco roto porque el concejal de Deportes, José Juan Zaplana visitó ayer el barrio para ver qué se puede hacer. Fuentes municipales aseguraron que dentro de las inversiones que se están llevando a cabo en la barriada está previsto adecuar las pistas y zanjar la demanda.

Mientras llegan las mejoras, los vecinos se reúnen puntualmente para disfrutar de momentos de ocio baratos en plena crisis económica. Están dispuestos a adecentar ellos mismos las pistas siempre y cuando el Consistorio financie la reforma.