La Generalitat Valenciana ha dado luz verde a la ampliación del IES Luis García Berlanga de Sant Joan d´Alacant, un centro que lleva diez años soportando que los estudiantes den clases en barracones.

La junta directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto mantuvo una reunión el pasado 7 de abril en Valencia con el director general de Régimen Económico de la Conselleria de Educación, Alejandro Bañares Vazquez.

En dicho encuentro, el representante del Consell informó a la junta que se acababa de aprobar el proyecto básico de ampliación del instituto, por un importe de 7,4 millones de euros.

Los representantes de los padres informaron al director general de las condiciones "bajo mínimos" en las que se encuentra el instituto, que cuenta desde hace diez años con nueve aulas prefabricadas, afirmó el presidente de la AMPA, Esteban Ramos.

En la reunión, también solicitaron la aceleración del proceso de ampliación del instituto "con el fin de garantizar unas mínimas condiciones de habitabilidad y seguridad para nuestros hijos, pues entendemos que las aulas prefabricadas deben de ser una solución transitoria pero nunca una solución definitiva para paliar el aumento del alumnado".

Como ya informó este diario, el pasado febrero técnicos de Ciegsa, la empresa pública de la Generalitat encargada de la construcción de centros educativos, se desplazaron al IES para realizar las catas, trabajos previos antes de las obras.

Licitación

No obstante, según Ramos, las obras no comenzarán hasta el próximo año, ya que el siguiente paso será aprobar los planos, sacar a concurso el proyecto y adjudicarlo.

Ramos confía en que se acorten los plazos porque la situación del Luis García Berlanga "es vergonzosa y las condiciones para los alumnos son muy malas".

La asociación destacó el trabajo que viene realizando hace años la dirección del instituto, así como las gestiones del ex concejal del PP Manuel Aracil, "quien ha propiciado los encuentros" que han tenido lugar entre la asociación de padres y la Conselleria de Educación en Valencia, añadió Ramos.

Los terrenos en los que se construirán las aulas tienen una superficie de 6.000 metros cuadrados y se encuentran junto al IES, una parcela que el Ayuntamiento de Sant Joan cedió hace dos años.