El auditorio de San Vicente del Raspeig está un poco más cerca. Después de meses de retraso, el Consejo de Administración de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana -entidad que impulsa el proyecto- ha acordado el inicio de los trámites para la licitación y posterior adjudicación. Así lo ha confirmado esta semana la alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, deseosa de que las obras comiencen cuanto antes.

La nueva infraestructura cultural costará 12 millones de euros, una cantidad considerable que, según el PP, está presupuestada por la Conselleria de Hacienda. Desde el Ayuntamiento aseguran que todos los trámites municipales están ya finiquitados y la piedra está ahora en el tejado del SPTCV. Sin embargo, la alcaldesa prefiere no dar plazos sobre el inicio de las obras, sólo que a la licitación le seguirán al menos otros 45 días para que se lleve a cabo la adjudicación y de ahí al comienzo del proyecto.

La oposición recordó que las obras debían haber empezado el pasado otoño y que ahora mismo sólo está el cartel. Sin embargo, los populares alegan que la tramitación tiene sus plazos y es lenta.

El parque cultural está llamado a ser la gran obra de este mandato. De ahí que el PP tenga interés en tener la actuación avanzada de cara a las próximas elecciones municipales. Además, el municipio, que ya ha superado los 53.000 habitantes, carece de un espacio cultural adecuado a las dimensiones que ha adquirido. Certámenes, conciertos, semana del teatro, toda la actividad cultural se desarrolla en el reducido Centro Social o se desplaza al Paraninfo de la Universidad. El Parque Cultural de San Vicente del Raspeig se construirá sobre una parcela de 1,5 hectáreas, en la salida hacia la carretera de Agost, en el solar que ocupaba la antigua yesera. El auditorio principal tendrá una capacidad para más de 900 personas y habrá otro secundario con cerca de 400 plazas. La nueva instalación se distinguirá por ser un gran cubo de luz que dispondrá de aparcamiento subterráneo para 140 plazas. Según Pastor, "el edificio contribuirá a posicionar San Vicente a la vanguardia de infraestructuras urbanas, como ocurrió con la biblioteca municipal que recibió el "Premio a la Mejor Obra Pública" por FOPA". El edificio podrá acoger bandas de hasta 200 músicos.