La mayor cerámica de la provincia ha suspendido pagos al no poder hacer frente a sus acreedores y no haber llegado por el momento a un acuerdo para refinanciar su deuda bancaria, según explicaron ayer fuentes de la mercantil. La Escandella, ubicada en Agost y con 180 trabajadores tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado con los sindicatos el pasado mes, se acoge de esta forma a la Ley Concursal y ha abierto el concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos. Además, la mercantil presentó ayer una propuesta de Convenio Anticipado de Acreedores para agilizar este proceso y "poder así garantizar los intereses de los acreedores, entidades financieras, clientes, así como del personal y los accionistas".

La mercantil, por su estrecha vinculación con el sector de la construcción, se ha visto especialmente afectada por la crisis económica. Ha despedido ya a 59 personas -el 25% de su plantilla- y paralizado su producción, ya que en sus instalaciones se acumulan más de 150.000 toneladas de material para la construcción, cantidad que equivale a todas las ventas realizadas el año pasado en España. El siguiente paso ha sido el concurso de acreedores. Desde La Escandella explicaron que ayer la empresa ha presentado "un Convenio Anticipado de Acreedores con el fin de poder cubrir la deuda que mantiene con acreedores y diferentes entidades financieras". Destacaron que "la empresa mantiene desde finales de octubre de 2008 negociaciones para una refinanciación de la deuda bancaria que a día de hoy no ha concluido. Esto ha llevado en los últimos meses a La Escandella a tener que tomar decisiones que aseguraban su continuidad futura, como el ajuste de su actividad productiva, con la paralización de la fábrica, así como la firma de un ERE de extinción de un total de 59 personas que se materializó el pasado 12 de enero".

La empresa aclaró que en la última semana el requerimiento de pago por parte de una de las entidades financieras "ha hecho que La Escandella se haya visto obligada a presentar una propuesta de Convenio Anticipado de Acreedores", que permite acortar los plazos y trámites de este proceso, siempre que sea aceptado por la mayoría de los acreedores. La dirección de la compañía "ha decidido tomar esta medida como vía temporal para resolver su actual situación" y "durante las próximas semanas se pretende trabajar en un acuerdo entre las diferentes partes que permita agilizar y materializar el convenio presentado".

Tal y como ya informó este medio, la cerámica también estudia presentar este año otro ERE si no vende todo su stock a finales de 2009. A este respecto la firma no quiso ayer pronunciarse.

La mercantil ha llegado a producir 1.200 toneladas diarias de tejas y el pasado año el parón en la construcción rebajó la producción hasta las 700. Finalmente ha tenido que paralizar la fábrica, con sus patios a rebosar de material en stock.

Más información en la página 24.