El territorio que ocupa la Sierra Escalona sigue siendo objetivo de iniciativas, públicas y privadas, que nada tienen que ver con su conservación, tal y como plantean muchos vecinos y asociaciones conservacionistas.

A los proyectos urbanísticos en ejecución y a las infraestructuras previstas se une ahora el propósito del Gobierno central de levantar dentro del perímetro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del futuro parque natural de Sierra Escalona una línea eléctrica con una capacidad de 400 KV, de una longitud de 2 kilómetros y con torres que alcanzarán una altura de hasta 65 metros, algo similar a un edificio de veinte plantas. A esta línea se une además una subestación eléctrica de 400 KV que ocupará una superficie de 50.000 metros cuadrados.

Los proyectos han sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado mes de noviembre y prevén situar esta instalación eléctrica en el municipio de Torremendo, dentro del término municipal de Orihuela, a pesar de que se trata de "terrenos declarados como Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa), como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y dentro de la zona de amortiguación de impactos del futuro parque natural", denuncia el portavoz de Amigos de Sierra Escalona, Miguel Ángel Pavón.

El responsable conservacionista anunció la presentación de alegaciones esta misma semana por el "grave impacto" que tendrán ambos proyectos sobre Sierra Escalona. Las alegaciones, según Pavón, se argumentan en varios aspectos. La queja principal es que el informe de impacto ambiental "ignora" las figuras de protección del lugar, donde se piensan construir las instalaciones eléctricas y que, debido a las medidas cautelares dictadas por el Consell, "ni siquiera se puede plantear un proyecto así". Por ello, "el gobierno valenciano debería actuar e impedir su aprobación", se asegura en las alegaciones.

Informe

El informe añade que el proyecto ha obviado la documentación sometida a información pública sobre la tramitación del PORN y el proyecto de decreto de declaración de Sierra Escalona como parque natural.

Pavón denunció que estos proyectos están justificados por el disparo del consumo eléctrico de la zona, "una consecuencia más del urbanismo salvaje", asegura. De hecho, en todo el sur de la provincia de Alicante se ha multiplicado el número de grandes urbanizaciones con muchas personas que pasan todo el año en estas viviendas, lo que obliga a fuertes inversiones en materia de energía eléctrica. De hecho, buena parte del consumo que realizan los vecinos es durante los meses de invierno porque los chalés no están acondicionados y recurren a estufas y a otros sistemas calefacción.

Un peligro para la colonia de búhos reales

Otro punto de las alegaciones es el importante riesgo de colisión que existe para las aves por culpa de la existencia de los cables, que son prácticamente invisibles para ellas. Los ecologistas recuerdan la existencia de grandes rapaces protegidas por la legislación, sobre todo búhos reales. Y se quejan del impacto paisajístico que causaría. Sobre los búhos añaden que son "vitales para mantener los valores y la fauna del paraje".