La Conselleria de Infraestructuras ha vuelto a obviar en sus presupuestos por segundo año consecutivo el desdoblamiento de la CV-800, la carretera que une El Campello con Xixona. Las cuentas del Consell para 2009 en la provincia, presentadas este sábado por el conseller de Economía, Gerardo Camps, no destinan ni un solo euro a esa actuación. Y eso que en mayo de 2007, poco antes de las elecciones municipales, la Generalitat anunció la duplicación de la vía. Fuentes de Infraestructuras incluso señalaron que ya se habían realizado los estudios previos para construir una Vía Parque. Desde entonces, el tiempo ha ido pasando y el proyecto ha quedado en el olvido. "No se ha hecho absolutamente nada", lamentó ayer el alcalde de Xixona, Ferran Verdú, al tener conocimiento de que los presupuestos han vuelto a excluir esta actuación.

El primer edil insistió en que el desdoblamiento de la CV-800 (antigua N-340) debería ser una prioridad para el Ejecutivo de Camps por la "gran cantidad" de vehículos que pasan por ella al día. "Día a día aumenta el tráfico de la carretera y es bastante frecuente que haya retenciones. Sobre todo en estos meses previos a la Navidad, porque son muchísimos los camiones que suben y bajan de Xixona con turrón", recordó Verdú.

Al tener constancia de las escasas inversiones previstas por el Consell en Xixona durante el próximo año, el alcalde hizo un repaso de otras actuaciones que han quedado en el olvido. Una de las más llamativas es el acceso sur. El Consell presupuestó 1,8 millones de euros en sus cuentas de 2007 para llevar a cabo esas obras a lo largo de dos años, pero "nunca se supo nada más". En 2007 "no se hizo nada" y en 2008 el proyecto desapareció de las cuentas de la Generalitat.

Verdú señaló además que la no realización del acceso sur obligó al Ayuntamiento a renunciar en mayo de este año a una subvención de 541.000 euros para construir el pabellón cubierto debido a que la primera obra resultaba imprescindible para que se desarrollara la segunda. "Bloqueó el pabellón cubierto y ahora bloquea el desarrollo urbanístico previsto en la antigua fábrica de El Almendro", denunció el alcalde.

El primer edil también resaltó que el "escaso interés" del Gobierno autonómico para eliminar la "revolta de la paella", que consta de una doble curva de casi 180 grados. "Estoy seguro de que a día de hoy existen muy pocos trazados así en toda España", concluyó Verdú.