L a Conselleria de Infraestructuras se ha comprometido con los municipios de Sant Joan y Mutxamel a acelerar la llegada del Tram a estas dos localidades de l$27Alacantí para mejorar sus deficientes comunicaciones por transporte público con la ciudad de Alicante.

Aunque de momento no hay fecha concreta para la llegada del tranvía metropolitano, el departamento encabezado por Mario Flores acordó en una reunió

La primera opción que baraja el Consell es habilitar un ramal desde la línea 1 del Tram - que une Alicante y El Campelllo - , y que iría hasta Sant Joan y Mutxamel. La Generalitat también contempla la posibilidad de construir una línea directa Alicante-Sant Joan-Mutxamel. La intención de Flores es tener lista para diciembre una primera aproximación de los trayectos que recorrerían ambas líneas. La tercera opción que estudia la Conselleria de Infraestructuras es la puesta en marcha de un trolebús eléctrico.

Para el portavoz de Infraestructuras del PSPV, Antonio Godoy, las alternativas planteadas «darían una respuesta idónea a las precarias comunicaciones de los dos municipios con la capital de la provincia». Y es que las líneas de autobús que cubren los enlaces con Alicante tardan entre 45 minutos y una hora y cuarto para realizar el itinerario.

Godoy criticó al Consell por su «lentitud

Pese a que el dirigente socialista declaró que el encuentro con Flores discurrió en «buenos términos» y que el conseller comprende perfectamente las reivindicaciones de los dos municipios, Godoy afirmó que «las decisiones que se tenían que haber tomado se han dejado a un lado, por lo que el desarrollo del proyecto va muy lento y retrasado».

Previsión Por su parte, el alcalde de Sant Joan, Edmundo Seva, aseguró a este diario que su Ayuntamiento ya ha previsto en el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana la instalación del futuro ramal del tranvía que debe discurrir por la localidad. «Nosotros ya hemos hecho los deberes al contemplar en el planeamiento urbanístico el posible recorrido que tendrá el tranvía y así mejorar nuestras comunicaciones con Mutxamel y Alicante», apuntó Seva.

A este respecto, el grupo municipal del Bloc Nacionalista en el Ayuntamiento de Sant Joan presentó una moción en el último pleno en la que se proponía la formación de una comisión para la mejora del transporte público. El Bloc ha elaborado un estudio del estado actual de las comunicaciones en el que se pone de manifiesto la precariedad del servicio público de transporte.

Entre otros aspectos, el informe solicita modificar algunos itinerarios por su infrautilización, mejorar la puntualidad