Por estas fechas, pero hace 50 años en los días 4 y 5 de marzo del año 1961, el Automóvil Club de Alicante organizó con el patrocinio del Gobierno Civil, la prueba automovilística denominada III Rallye de Alicante, de categoría Nacional y puntuable también para el Campeonato de Cataluña de Automovilismo, así como para el Campeonato Regional de Levante de conductores de Rallies de 1961.

La prueba tenía un presupuesto de 200.000 pesetas y el importe de los premios superaban las 60.000 pesetas.

Fue director de la prueba Antonio Ravello Montesinos, con la colaboración en su organización de Ramón Ripoll Lillo, Víctor Uriarte Amérigo y Diego Tamayo Vayá

Coincidió con el Rallye la inauguración de la nueva sede social del Club, que pasó de la calle Altamira 13 a la calle San Fernando nº 2. Lugar en donde permaneció hasta su traslado a la calle Orense en la década de los 70 del pasado siglo.

Las inscripciones se cerraron con un total de 52 participantes, y entre los inscritos destacan Salvador Fábregas con Maserati 3.500 (presidente de Automóvil Club de Cataluña), Víctor Sagi con Porsche 356 (Campeón de España 1960), los hermanos Falcó (Fernando, Marques de Cubas y Carlos, Marques de Griñón) con Triumph TR-3, Jaime Miláns del Bosch con Renault Dauphine, Jaime Juncosa con Seat 600 Abarth, Gerardo de Andrés con Alfa Romeo 1600 GTI, y Armando García Cifuentes con BMW 700, entre otros.

Una curiosidad de este último, Armando García Cifuentes, cubano y propietario de los puros Cifuentes, es que se escapó por los pelos del secuestro que realizaron los Castristas en el Gran Premio de la Habana, en donde secuestraron a Juan Manuel Fangio. Armando también estaba el la lista del secuestro, ya que iba también a participar en dicho Gran Premio.

Por Alicante encontramos a Luciano Tato con Renault Dauphine (presidente del Automovil Club de Alicante), Heliodoro Madrona Julbe con Seat 600, Juan Manero Carratalá con Seat 600, Jose Mª Pascual del Pobil con Renault Duaphine, Fernando Rivero Alvarez- Mallo con Renault Dauphine, Javier Echevarria con Seat 600, Jose Mª Die con Seat 600, y Mario Serra con Seat Siata 750, entre otros.

El Rallye se dividió en dos pruebas; una consistente en un itinerario de aproximación o concen- tración a Alicante y otra, denominada itinerario común que realizaban todos los concursantes en las carreteras de la zona norte de la provincia.

El itinerario de concentración, era un recorrido que partiendo desde diferentes ciudades, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Alicante, y después de hacer un recorrido nocturno de 520 km, pasando por una serie de controles de paso, coincidían todos los participantes en Alicante, en cuyo Puerto Pesquero, estaba situado el Parque Cerrado.

Tras un breve descanso de escasamente 2 horas, los participantes iniciaban un recorrido común de 280 km por la zona norte de la provincia, en donde disputaban una serie de pruebas de regularidad, subidas cronometradas, y prueba de kilómetro lanzado. Al día siguiente domingo día 5 y como última prueba, se realizó una prueba de velocidad pura en la zona del puerto pesquero, que consistía en dar 12 vueltas a un circuito debidamente señalado y protegido para el público. Se corrió en tres mangas agrupando a los participantes según potencias. La prueba resultó un rotundo éxito por su espectacularidad y congregación de público.

Con esta prueba concluyó el Rallye, en el que sólo consiguieron clasificarse 32 de los 52 coches inscritos. La mayoría de los excluidos, fue por averías y accidentes sin importancia.

Resultó vencedor absoluto de la prueba el piloto valenciano Felipe Casasús Remolí a los mandos de un Saab 93.

Con gran asistencia de público y autoridades se procedió a una cena reparto de premios en los salones del Casino de Alicante.

La cena estuvo presidida por el presidente de la Diputación que estuvo acompañado de las principales autoridades del municipio y la provincia.