Tras tres intensos días de conciertos, el festival de punk rock Marea Rock cerraba el sábado su undécima edición con más de 9.000 personas disfrutando de los conciertos de La Raíz, Talco, Aspencat, Narco, Hamlet o Los Chikos del Maíz, entre otros.

Los organizadores han hecho un balance muy positivo del evento, que llenó el recinto ubicado por primera vez en los terrenos de Rabassa(junto a la autovía de circunvalación de Alicante).

Además, han destacado el comportamiento ejemplar de un público que vivió tres jornadas de música en directo sin registrar ningún incidente. Por otra parte, han celebrado que los dos autobuses que se pusieron a disposición de los campistas para ir al centro de Alicante hayan tenido una gran aceptación.

El festival, que se ha retransmitido íntegramente por streaming a través de las redes sociales, ha llegado a todos los rincones del mundo, con grandes picos de audiencia en España y en el continente americano.

Tras el éxito de esta edición, los organizadores preparan ya el cartel para la próxima cita, que previsiblemente se volverá a celebrar en Alicante.

Emir Kusturika triunfa en La Mar de Músicas

El frenético ritmo del 'techno rock gitano' del cineasta y músico Emir Kusturica y la banda The No Smoking Orchestra (TNSO) cerraron el sábado la vigésimosegunda edición de La Mar de Músicas, en una noche de clausura en la que tomaron protagonismo Jay Jay Johanson, Bob Hund y Club 8, artistas y grupos de Suecia, país invitado.

Demostrando que en sus conciertos se desconoce la existencia de los tiempos medios, Kusturica volvió a comandar a la banda balcánica que ya se ha convertido en una asidua al festival cartagenero, interpretando sus fanfarrias y sus composiciones de base tradicional tamizada por el humor, el surrealismo y el sarcasmo que marcan sus letras.

Siempre al borde de la extenuación musical, el cineasta y la TNSO transitaron por su repertorio, basado fundamentalmente en las bandas sonoras de películas de Kusturica como Gato negro, gato blanco o La vida es un milagro.

Ritmos sobrecargados que hicieron vibrar al público que abarrotó el Auditorio Parque Torres, con el que se compenetró hasta llegar al éxtasis con la canción cantada en español La cerveza es mi Dios.

Un valor seguro desembarcó en el puerto cartagenero, una de las dos únicas citas para ver a Kusturica y TNSO en España (volverán en diciembre a Santiago de Compostela), y con el que se ha clausurado un festival al ritmo de la tradición balcánica y gitana.

También hubo tiempo para la sátira política y la no política, como la canción que hizo corear al auditorio el estribillo 'Do you agree? Fucking MTV!', una auténtica declaración de intenciones de una banda cuya incorrección le ha traído problemas con colectivos religiosos.