El alcalde de Alicante, el socialsita Gabriel Echávarri, se sumó ayer a la iniciativa del ingeniero de Caminos y profesor de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño, para unir el aeropuerto con las ciudades de Alicante y Elche. «Me la presentó hace unas semanas y me encanta. El proyecto es realizable y está ajustado a la realidad presupuestaria», aseguró ayer el dirigente socialista al ser preguntado por el proyecto que el profesor universitario avanzó en un acto del Club INFORMACIÓN.

Echávarri aprovechó su valoración acerca de la iniciativa del urbanista Ortuño para tender la mano al regidor ilicitano, el también socialista Carlos González. «Le pido al alcalde de Elche que firmemos un documento de reivindicación, nos demos la mano y nos vayamos los dos a Madrid, gobierne quien gobierno [en la Moncloa] para que acometan las inversiones necesarias para que el aeropuerto de Alicante, el cuarto más importante de España, tenga la intermodalidad necesaria», apuntó el dirigente socialista, quien reclamó que la reivindicación del histórico proyecto de conexión de Alicante y Elche con el aeropuerto se realice «sin partidismos», es decir, «gobierne quien gobierne en Madrid, en Alicante y en Elche». A su vez, Echávarri también pidió que el resto de la provincia se una a la petición.

Por su parte, el presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, se mostró ayer abierto a apoyar la iniciativa del urbanista Armando Ortuño, que, no obstante, quiere estudiar a fondo. «Desde la Diputación de Alicante vamos a estudiar la propuesta realizada para ver si se trata de un trazado que favorece los intereses de la provincia. Si es así, sin duda, contará con todo el apoyo de la institución provincial e intercederemos ante las administraciones competentes». Sánchez aseguró que la Diputación «va a reivindicar todas las infraestructuras que sean necesarias para el desarrollo económico de la provincia de Alicante, siempre apelando al consenso, el diálogo y el acuerdo porque necesitamos la unión de todas las administraciones».

Fomento del turismo

Por su parte, la presidenta de Asociación Provincial de Hoteles, Cristina Rodes, coincide con el autor del informe en que es clave que la provincia cuente con un acceso directo en tren al aeropuerto de Alicante-Elche. De hecho, gran parte de la recuperación de turistas en hoteles como los de la ciudad de Alicante (el 60% de lo clientes son extranjeros) se ha debido al aumento de las rutas desde la terminal aeroportuaria. «Me parece fundamental activar de una vez por todas el proyecto para que el aeropuerto tenga un ramal ferroviario. Queremos el mejor, pero si ahora mismo lo más fácil es aprovechar un ramal desde IFA nuestro apoyo será total. Incluso se podría plantear una parada en el palacio ferial», subrayó Rodes.

El ingeniero de Caminos y profesor de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño, estima que la primera fase de su proyecto para unir el aeropuerto con Alicante y Elche, podría realizarse casi de inmediato con una leve modificación del trazado actual del tren de cercanías que une Alicante con la ciudad de Murcia. En concreto, la variante comenzaría en el entorno de IFA mediante una curva que llevaría el tren hasta la terminal aeroportuaria, a unos 800 metros del recinto ferial, donde AENA dejó un espacio subterráneo para la estación. De esta forma, el aeropuerto tendría enlace con las estaciones de Elche y Alicante. El profesor Ortuño calcula un tráfico de 700.000 viajeros al año.

Desde la Cámara de Comercio, por su parte, también se suman al «apoyo» a «cualquier iniciativa para mejorar la conexión del aeropuerto con el resto de la provincia y lo que sí es vergonzoso es el estado de la línea de cercanías con Murcia».