Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tu casa conectada está en peligro

La vida doméstica, por lo tanto, es vulnerable hasta límites insospechados: los malos pueden desde provocar un incendio a «hackear» un juguete erótico

Tu casa conectada está en peligro

La capacidad de invasión de la intimidad de la ciberdelincuencia alcanza límites insospechados. La valenciana S2 Grupo ya trabaja en los cada vez menos hipotéticos supuestos en que un hacker pretenda alterar el funcionamiento de unidades médicas hasta llegar a matar a un paciente. Sin llegar a ese nivel de dramatismo, los expertos en ciberseguridad llevan tiempo alertando de la vulnerabilidad de los sistemas del hogar.

Es el lado negativo del internet de las cosas (IoT). El enchufe inteligente ha sido uno de los regalos estrella de Reyes. Es un dispositivo que permite que cualquier electrodoméstico que sea conectado a él pueda ser controlado de forma remota, desde encender la calefacción antes de llegar a programar la cafetera a una hora. Estos enchufes se pueden controlar a través de asistentes de voz como Alexa o Google Home, trayendo al presente una experiencia domótica casi futurista.

Vulnerabilidad de la red

Todo ello termina conectado a la señal wifi de la casa. Y es ahí donde arranca la vulnerabilidad de la red doméstica. «Todos estos aparatos funcionan con un sistema operativo que es más fácil o más difícil de atacar, pero todos son potencialmente hackeables», explica Hervé Lambert, de la empresa española de soluciones de seguridad tecnológica Panda Security.

A partir de ahí, basta con dejar volar la imaginación. Desde provocar un incendio a través del radiador, horno o microondas, hasta programarte la aspiradora para que se ponga en marcha de madrugada, pasando por la toma el control de tu coche, apuntan los expertos de Panda. La Roomba, una aspiradora autónoma que reconoce cada rincón de la casa gracias a una cámara que «mapea» todo el domicilio, también puede «espiar». Siguiendo con la invasión de la intimidad, desde Panda lanzan una última advertencia: cuidado incluso con los juguetes eróticos inteligentes. Desde hace años el mercado ya dispone de vibradores eléctricos que pueden manejarse con control remoto desde el móvil.

«Todo lo que tenga una conexión inalámbrica y un chip inteligente puede ser hackeado», avisa Lambert. En este caso, el problema no sería (sólo) el mal funcionamiento del aparato, sino el acceso a los datos del usuario que podrían ser utilizados para chantajear. ¿Cómo atajar el peligro? Ya no basta un antivirus en el PC. «Necesitamos sistemas que defiendan de forma coordinada todas las conexiones a Internet de cada persona», señala el experto. Su empresa, por ejemplo, ha diseñado Panda Dome, una cúpula de seguridad que protege a las personas de forma integral, «adaptándonos a su vida digital, no sólo a alguno de sus dispositivos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats