Ariguaní, la nueva propuesta cultural de Willy Ramos, se instalará a partir del próximo viernes en la Diputación de Alicante, que con esta exposición ofrece hasta septiembre una amplia perspectiva de la obra de este artista afincado en València, cuyas raíces colombianas han inspirado gran parte de su trabajo.

La inauguración se celebrará a las 19 horas, en el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante, pero continuará después, a las 20 horas, en la sala municipal de exposiciones de la Lonja del Pescado, donde estará instalado el icónico Porsche 911 Carrera S Cabriolet, pintado por Willy Ramos, y se servirá un cóctel y un vino de honor.

La exposición estará abierta al público en ambos espacios desde el viernes 3 de agosto hasta el sábado 1 de septiembre de 2018. La muestra ha sido patrocinada por el centro Porsche Alicante, la Diputación de Alicante, las Autoridades Portuarias y Bodegas Portia del grupo Faustino.

Ariguaní es un despliegue de obras llenas de color estructuradas por un dibujo que ordena toda la escena. Una introspección en los recuerdos vividos por Willy Ramos durante su infancia. En sus obras se pueden observar ríos, agua, flores, selva, humedad, el canto de los pájaros y, en esencia, la naturaleza. El artista plasma su idea de naturaleza con colores vibrantes, ya sea con óleos, acuarelas, lápiz o carboncillo, al tiempo que evoca la belleza en sus cuadros.

La exposición está comisariada por Carmen Ramos Cano y también cuenta con esculturas, cuyo dominio de la línea y la mancha confiere a sus piezas la maestría que es habitual en los viejos maestros de la cultura oriental, como en el caso de Isamu Noguchi, que se caracteriza por sus formas abstractas pulimentadas.

Formado en València, Barcelona e Italia, Willy Ramos cuenta con una dilatada trayectoria que incluye más de doscientas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en galerías de España, Canadá, Colombia, Italia, Alemania e Irlanda, entre otras. Su obra está distribuida en destacados centros culturales como el Museo Salvador Allende de Chile o el Museo Valledupar de Colombia. En Alicante su última muestra fue en 2010.

También se exhiben piezas suyas en colecciones de la relevancia de la del Banco de la República de Bogotá o la de la Universidad Autónoma de México DF. A nivel nacionaltiene obras en fondos de la Fundación Caja Mediterráneo, la Fundación Bancaja o la colección de Caja Murcia.