El Ayuntamiento ingresará 10.700 euros en tres meses por el Mercadillo de Aguamarina

El Consistorio de Orihuela licita el contrato por dos años para instalar 29 puestos de venta no sedentaria desde el 15 de junio al 30 de septiembre

Paseo de Aguamarina

Paseo de Aguamarina / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Ayuntamiento de Orihuela ha publicado la convocatoria para la gestión del Mercadillo del paseo Aguamarina y la calle Cielo en Orihuela Costa. El contrato abarca la organización y administración de este mercado de venta no sedentaria, que se erige como un punto clave de abastecimiento y atracción para residentes y visitantes durante toda la temporada estival.

El periodo de concesión, como se establece en el pliego, comenzará el 15 de junio y concluirá el 30 de septiembre, operando desde las 19.00 a las 24.00 horas un total de 29 puestos en una superficie de 190 metros cuadrados, respetando las dimensiones establecidas y sin afectar a las terrazas existentes.

Los puestos, que ofrecen una variedad de artículos como bisutería y elementos típicos de mercadillos artesanales, deben cumplir con requisitos de limpieza y orden. El objetivo principal es garantizar una venta ordenada y controlada, para que la zona pueda disfrutarse durante el verano sin generar conflictos entre residentes, turistas y negocios locales.

El adjudicatario se encargará de la selección, organización e instalación de los puestos, así como de la asignación de espacios a los vendedores. Además, gestionará el cobro de tarifas, la ocupación de puestos vacantes y la instalación de un baño portátil exclusivo para los comerciantes. También será responsable de la contratación de un auxiliar administrativo y personal de control y limpieza.

Se establece un canon mínimo anual de 10.700 euros, que será lo que el adjudicatario deba abonar al Ayuntamiento. El contrato inicial tendrá una duración de dos años, con la posibilidad de prorrogarse por dos años adicionales, permitiendo un máximo de cuatro años de concesión.

Esta tarifa se ha calculado en base a unos ingresos de 39.150 euros que generarían los 29 puestos entre los meses de junio y septiembre, mientras que los costes serían de 21.317 euros. Estos gastos consisten en las obligaciones de contratar a un auxiliar administrativo 30 horas a la semana (1.680 euros mensuales) y a un empleado 10 horas a la semana con las funciones de controlador (570 euros al mes), así como a un trabajador para realizar la limpieza viaria diaria tras la finalización del mercadillo (20 horas a la semana, lo que supondrían 1.140 euros mensuales). Asimismo, sería necesario la instalación de un baño portátil para utilización exclusiva de los vendedores del mercado, con un coste diario de 30 euros incluyendo al menos dos limpiezas semanales (900 euros=. Por último, la contratación de la póliza de seguro de responsabilidad civil supondría un coste mensual aproximado de 1.100 euros mensuales. Además, se calcula un beneficio para el concesionario del 40% (7.133 euros).

La concejala de Mercados, Noelia Grao, ha destacado que esta iniciativa surge tras dos experiencias anteriores, "donde se logró regularizar el uso del espacio, evitando la presencia desorganizada" que, en ocasiones, representaba una molestia incluso para los transeúntes. La zona es conocida por la alta concentración de bares, además de presencia de turistas, siendo "el equilibrio entre los comerciantes y los establecimientos fundamental", ha señalado la edil.