El interés por ser chef se desinfla y deja la FP de Cocina del IES Cap de l’Aljub con plazas vacantes

La Escuela de Hostelería de Santa Pola llama a los jóvenes para formarse en sala a causa de la alta demanda de camareros - Las jornadas gastronómicas cierran tras una semana con el foco en la IA

Alumnos del FP superior de Cocina durante el cierre de las jornadas gastronómicas, ayer.  | MATÍAS SEGARRA

Alumnos del FP superior de Cocina durante el cierre de las jornadas gastronómicas, ayer. | MATÍAS SEGARRA / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El boom por ser chef se ha difuminado y escuelas de hostelería de prestigio como la del IES Cap de l’Aljub de Santa Pola se han encontrado con vacantes en la Formación Profesional de Cocina en el último curso tras arrastrar listas de espera en años anteriores. El espacio de la villa marinera, reconocido como centro de excelencia en la familia de Hostelería y Turismo, dispone de 30 plazas en los grados medio y superior y ninguno llegó a completarse, aunque se quedó cerca, con lo que la dirección del centro tampoco ha recurrido a la opción que da la Dirección General de FP de ampliar un 10% las ratios en caso de necesidad.

Divulgación

Desde el centro achacan esta situación a que vienen de unos años en los que había una gran divulgación mediática sobre la gastronomía que despertó el interés por el oficio. No obstante, la mayor preocupación del instituto está centrada en la oferta de Sala, que año tras año acumula vacantes a pesar de la alta demanda de camareros que hay en la actualidad y que no se está cubriendo.

«Si la posibilidad de incorporación al mercado laboral en Cocina es casi al 100% en Sala es del 200% porque no hay profesionales», recalca Ángel Lillo, director del IES Cap de l’Aljub. De igual forma, el responsable del instituto incide en que existen muchas salidas laborales y estables después de haber detectado que una buena parte de los alumnos que han hecho prácticas, incluso en restaurantes con Estrella Michelín, han terminado contratados.

Una de las masterclass sobre restauración en el IES Cap de l’Aljub este viernes.  | MATÍAS SEGARRA

Una de las masterclass sobre restauración en el IES Cap de l’Aljub este viernes. | MATÍAS SEGARRA / J.R.ESQUINAS

Desde el centro educativo reiteran que para potenciar la conexión entre cocinero y personal de sala han ofrecido un programa de ampliación para que los estudiantes de ambas modalidades toquen materias de la otra formación, lo que supone que haya más empatía entre ambos oficios que están íntimamente ligados

Reinventarse

Aproximadamente el 30% de quienes completan el grado medio se forman inmediatamente en el grado superior, según traslada Jorge Murcia, coordinador de Formación Profesional. Este porcentaje evidencia que el número de alumnos que pasan de nivel por promoción interna no es el más relevante, sino que cada vez se da más el caso de usuarios que quieren reinventarse y acceden a la formación superior.

También ocurre que quienes completaron el grado medio empiezan a trabajar en la hostelería y años después regresan al centro para adquirir más competencias.

A pesar de la bajada de solicitudes en el último curso, el IES Cap de l’Aljub mantiene una sólida base que ronda los 260 alumnos en la familia de Hostelería y Turismo. Para afianzar la formación cada año, cuando falta apenas un mes para acabar el curso, se celebran las tradicionales jornadas gastronómicas.

Preparación del menú del cierre de las jornadas gastronómicas en el IES Cap de l'Aljub de Santa Pola este viernes

Preparación del menú del cierre de las jornadas gastronómicas en el IES Cap de l'Aljub de Santa Pola este viernes / Matías Segarra

Jornadas con Inteligencia Artificial

Este viernes se puso el broche a la vigésimo quinta edición con el tradicional menú especial elaborado por alumnos del grado superior de Cocina en la GastroAula, que constaba de veinte platos que degustaron los patrocinadores de la jornada y miembros de la Corporación municipal.

La Inteligencia Artificial ha sido el hilo conductor de la actividad esta semana. Primero se celebraron concursos de Sala, en los que participaron hasta siete centros de la Comunidad Valenciana, y también tuvieron lugar pruebas entre los propios alumnos de Cocina que incluso se enfrentaron en el duelo gastronómico «La IA vs el chef».

Estas sesiones han contado con ponencias de profesionales del sector que han defendido el papel de esta tecnología como este viernes las investigadoras de la Universidad de Alicante Ana Beltrán y Mireia Sempere, que incidieron en que la Inteligencia Artificial puede contribuir a detectar contaminantes en los alimentos, lo que supone «un gran avance para la seguridad alimentaria», señalaron.

Una alumna del grado de Cocina en el cierre de las jornadas gastronómicas en Santa Pola este viernes

Una alumna del grado de Cocina en el cierre de las jornadas gastronómicas en Santa Pola este viernes / Matías Segarra

Andrés Pedreño y Trinidad Mora, de 1MillionBot, incidieron en que «Las IA no vienen a quitarnos el trabajo» sino que es una forma de empoderar al profesional y hacerle mejorar su originalidad. En días previos también participó en el ciclo de charlas Alejandro Hernández, de 26 Cocktail Room, que destacó que el factor humano «es fundamental con sus inspiración y que se lanza a la IA, que es su asistente». Las jornadas contaron con la participación del reconocido pastelero Raúl Asencio y representantes del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco).

Suscríbete para seguir leyendo