¿Adiós al ocio en Castaños? El Ayuntamiento de Alicante tomará medidas tras la sentencia por el ruido en el Centro

El gobierno local del PP asegura que llevará a cabo acciones "para que el derecho al descanso sea protegido" aunque estudia al mismo tiempo recurrir la decisión judicial

El juez da la razón a los vecinos y considera que se han vulnerado sus derechos fundamentales por el volumen de decibelios durante la noche

El juez da la razón a los vecinos y establece que la calle Castaños deberá ser declarada ZAS

INFORMACIÓNTV

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante llevará a cabo medidas para "proteger" el descanso de los vecinos en el Centro de Alicante tras la sentencia que asegura que se han vulnerado los derechos de los residentes. Así lo ha anunciado el vicealcale, Manuel Villar, quien al mismo tiempo abría la puerta a un posible recurso contra la decisión del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de la ciudad.

Este mismo martes, tal y como ha publicado INFORMACIÓN, el juez ha vuelto a dar la razón a los vecinos en el conflicto por el ruido del ocio nocturno: considera que el nivel de decibelios vulnera sus derechos y obliga al gobierno local a establecer una Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en la calle Castaños. De acuerdo con la sentencia a la que ha tenido acceso este diario, "la inactuación del Ayuntamiento, al no haber iniciado el procedimiento para declarar la ZAS pese a que los niveles acústicos superaban con creces los legalmente permitidos ha vulnerado los derechos fundamentales" de los demandantes.

Se trata además de la segunda vez que los tribunales destacan la necesidad de establecer medidas de control al ruido del ocio en la zona, pese a que, en la anterior ocasión, la decisión judicial fue rectificada por el TSJ debido a un defecto de forma en la presentación de la demanda. En 2019, antes de conocerse el citado fallo, el entonces concejal de Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez, anunció la reducción de entre un 5% y un 10% de las terrazas en las calles Castaños y San Ildefonso en favor de un mayor espacio para los peatones. Una medida de la que, cinco años después, nada se sabe.

Ahora, el vicealcalde ha reconocido que el equipo de gobierno del Partido Popular está "valorando si recurrir o no" la última decisión judicial, para lo que se ha presentado "un escrito de aclaración por cuestiones técnicas". Pese a ello, Villar apunta que, con independencia de si se presenta finalmente el recurso, el ejecutivo de Barcala "seguirá tomando medidas para proteger ese derecho al descanso que tienen los vecinos y, en la medida de lo posible, el derecho de los negocios".

Preguntado sobre si estas medidas incluyen la aplicación de una Zona Acústicamente Saturada en Castaños, Villar ha tratado de evitar hablar concretamente de dicha herramienta: "La idea es seguir adelante y tomar aquellas medidas que se nos están pidiendo en la sentencia", independientemente de la estrategia jurídica que adopte a partir de ahora el equipo de gobierno. Más tarde, el vicealcalde ha reconocido que "la sentencia ahora mismo nos exige una ZAS, pero llamémosle como le llamemos vamos a ir a medidas tendentes a que el descanso sea efectivo".

Al respecto de estas actuaciones, el portavoz del ejecutivo local ha confiado en el papel que puedan desempeñar la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública (actualmente en fase de enmiendas de los grupos municipales) y un futuro Plan de Ordenación para el entorno de Castaños: "Vamos a ver si ese derecho al descanso que nos exige la sentencia lo llevamos a cabo".

En cualquier caso, y pese a que la sentencia habla únicamente de la calle Castaños, Villar asume que las medidas que se apliquen deberán ceñirse también al entorno: "Sería absurdo cerrarnos a Castaños y esperar a que nos demanden en otras calles, habrá que hacerlo con toda la zona", ha afirmado el vicealcalde.

Lo que también ha evitado el número dos de Barcala ha sido detallar en qué consistirán las actuaciones anunciadas: "Hay medidas de todo tipo, pero las concretaremos cuando veamos qué vamos a hacer. Evidentemente, tampoco se puede improvisar mucho en ese tipo de medidas, no hay mucho donde rascar"

Recurso

Para decidir si el gobierno local recurre la decisión del Contencioso-Administrativo, destaca Villar, "se están valorando las consecuencias de lo que implicaría una vulneración de derechos fundamentales y si estamos conformes con la valoración que hace la sentencia de la actuación del Ayuntamiento".

Quienes sí han anunciado ya un recurso a la citada decisión judicial han sido los hosteleros de la zona. La Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa) se encuentra ya trabajando en estudiar "concienzudamente" el contenido de la sentencia para poder plantear una respuesta "que se sostenga firmemente".

Sobre si el Ayuntamiento se reunirá con los hosteleros o con los vecinos, Villar ha asegurado desconocer si se producirán encuentros entre las partes, pero sí ha querido puntualizar que el equipo de gobierno "no va de la mano de nadie", sino que "los vecinos defienden unos intereses, los hosteleros otros y el Ayuntamiento defiende los intereses municipales, simplemente".

Suscríbete para seguir leyendo