El uso del videojuego para 'smartphones' Pokémon GO' ha sido el responsable de 256 muertes y cerca de 30.000 heridos (29.370) en accidentes de tráfico en Estados Unidos solo en cinco meses, según estimaciones recogidas en una investigación realizada por la Universidad Purdue, en Estados Unidos.

El estudio ha relacionado el lanzamiento de la aplicación desarrollada por Niantic con el aumento de la siniestralidad del tráfico. Para ello, se han estudiado los accidentes ocurridos en el condado de Tippecanoe, en Indiana (Estados Unidos), una región con unos 186.000 habitantes.

Los datos recogidos por el estudio pertenecen a los primeros 148 días (casi 5 meses) tras la llegada oficial de 'Pokémon GO' el 6 de julio de 2016, y se centran especialmente en los lugares en los que se sitúan las 'pokeparadas', espacios con los que los jugadores pueden interactuar desde vehículos en movimiento.

Basándose en datos procedentes de los atestados oficiales de accidentes de tráfico, los investigadores de la Universidad Purdue han estimado que el coste económico total de los accidentes de tráfico y de las personas afectadas por ellos se encontró entre 5,2 y 25,5 millones de dólares solo en los cinco meses estudiados en Tippecanoe.

Extrapolando los datos a todo Estados Unidos, en solo cinco meses 'Pokémon GO' podría haber sido el responsable de un total de 145.632 accidentes de tráfico, con un impacto económico de entre 2.000 y 7.300 millones de dólares, incluyendo gastos como la atención a los heridos y fallecidos.