Durante los últimos años hemos visto como las experiencias multijugador se enfocaban, principalmente, en la vertiente en línea. La tecnología permite, a día de hoy, que multitud de usuarios se conecten directamente desde sus casas para disfrutar, por separado, del juego conjunto. Y la tendencia, aplaudida por el mercado, no tiene tintes de cambio. Sin embargo, de todos es bien sabido que reunir jugadores en un mismo espacio cuenta con un plus. Las miradas cómplices, el sarcasmo en tiempo real y la sensación de estar acompañado son elementos exclusivos del multijugador local. Cada vez son menos los estudios que ofrecen esta modalidad distintiva, aunque algunos se resisten a abandonarla por completo, y esto es algo que merece un claro reconocimiento.

En este sentido, Sony ha preparado un paquete de videojuegos ideal para reunir a los amigos en el salón de casa. Hablamos del megapack 'PlayLink', la recopilación que recoge una mezcla de conceptos que todos pueden disfrutar, seamos o no habituales a los métodos de entretenimiento digitales. Y es que, con el fin de eliminar la incertidumbre que causa, para alguien no acostumbrado, hacerse cargo de la complejidad que ofrece un mando como el DualShock 4, los videojuegos de la serie 'PlayLink' se juegan a través de un dispositivo inteligente, sea tableta o teléfono, algo que en cierta medida elimina barreras autoimpuestas para que todos y cada uno de los participantes disfruten desde el primer minuto.

Los preparativos

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de hacerse con este pack, cuyos juegos pueden comprarse por separado, todo sea dicho, es que el conjunto ofrece experiencias multijugador. En este sentido, hacerse con el título si no tenemos compañeros de juego carece de sentido, pues las propuestas, salvo 'SingStar Celebration' e 'Intenciones Ocultas', requieren de un mínimo de dos usuarios para disfrutarse correctamente. Dicho esto, lo único que hay que hacer para comenzar a jugar es descargar cada aplicación del juego en nuestro terminal, sin importar si uno utiliza un iPhone o una Tablet Android, pues las aplicaciones funcionan tanto en iOS como en el sistema operativo de Google, y enlazarla con PlayStation 4.

Así, una vez reunidos todos y conectados a la red local, cada capítulo nos invita a ver la televisión o la pantalla del dispositivo y seguir las instrucciones. Las mecánicas y la jugabilidad radican, dependiendo del título, en seguir las pautas que se determinan, como dibujar, hacerse un selfie, escoger una palabra o imitar alguna pose, a modo de directrices, pero veamos qué nos ofrece cada título por separado.

'Intenciones ocultas', un thriller interesantísimo

La propuesta que más nos ha sorprendido del paquete es 'Intenciones Ocultas', un thriller policial donde hay que seguir los pasos de un asesino en serie en colaboración con el resto del grupo de juego. La trama, desarrollada por los creadores de 'Until Dawn', ofrece giros de guión, momentos espectacularmente intensos y una atmósfera de confianza y traición que nos pondrá en tensión durante toda la partida.

¿Qué objetivos tiene el asesino en serie apodado como "Trampero"? ¿Es realmente el causante de todos los crímenes de los que se le acusa? Cada jugador debe participar en las decisiones que se muestran en el televisor indicando cada posibilidad con la pantalla táctil. Al mismo tiempo, el videojuego propondrá una serie de intenciones personales para cada jugador, lo que indudablemente afectará a su comportamiento durante la partida. Estas directrices son secretas para los demás jugadores, por lo que habrá que utilizar el sentido común para no hacerlas demasiado evidentes y tratar de llegar sano y salvo al final de la trama.

Eso sí, las decisiones consensuadas tendrán un impacto directo en la trama, algo a lo que ya nos ha acostumbrado Supermassive Games, permitiendo que el guion vaya por un camino u otro. En este sentido, los personajes podrán salvarse -o morir- en función de nuestras acciones. El videojuego es muy atractivo desde su primera partida, y la rejugabilidad -aunque pierda parte de ese factor sorpresa inicial- también está asegurada en función de las respuestas y parámetros para cada jugador y las decisiones que adopte.

Intenciones Ocultas - Tráiler de lanzamiento. Vídeo: YouTube

'Saber es poder', un concurso de preguntas narrado por Dani Mateo

Como no podía ser de otra manera, y teniendo en cuenta que 'Buzz' se convirtió en un fenómeno similar a 'Singstar' pero centrando el videojuego en preguntas y respuestas, el pack incluye una suerte de concurso televisivo donde el jugador debe emplear sus vastos conocimientos en diferentes áreas del saber para alzarse con el título de "sabiondo de la cena".

Así pues, y con las indicaciones del presentador Max -encarnado por Dani Mateo y su inconfundible voz-, durante la partida hay que responder a diez preguntas clasificadas en diferentes temáticas para llegar a la pirámide del conocimiento. La partida comienza obligando a tomarnos una foto para encarnar a uno de los concursantes del show. A medida que vamos obteniendo puntos con las respuestas acertadas, se abre acceso, también, a pequeñas trampas que lanzar a nuestros contrincantes: un moco pegajoso que tapa las opciones en la pantalla de los demás o bombas que explotan y restarán esas décimas de segundo indispensables para contestar en primer lugar.

El título incluye más de 1.000 preguntas de todo tipo. Historia, cultura o deportes son algunas de las categorías seleccionadas, y tampoco faltan las preguntas locales, que versan alrededor de figuras y acontecimientos ocurridos en España.

'SingStar Celebration'

Quizá el videojuego que menos presentación requiera es 'SingStar Celebration'. La marca incluida en el paquete de 'PlayLink', mantiene la esencia de sus predecesores seleccionando 30 canciones del panorama nacional e internacional para que los jugadores demuestren quién es el mejor imitando a su artista favorito.

Sin duda, 'SingStar Celebration' es el videojuego del paquete que más risas nos ha causado por motivos evidentes. Como siempre, habrá que acertar el tono, independientemente de lo que cantemos, por lo que no habrá problema si nuestro acento inglés es similar al de un niño de diez años. Dicho esto, las 30 canciones que ofrece la obra -y que podremos ampliar a través de la tienda específica de SingStar- reúne a artistas nacionales como Café Quijano, Fangoria, Hombres G o Manuel Carrasco; aunque también extranjeros, como Britney Spears, U2, Amy Winehouse, Oasis o Roxette.

El último título incluido en la recopilación es '¡Has Sido Tú!', obra que los jugadores de PlayStation Plus pudieron descargar hace unas semanas y cuya jugabilidad radica en conocer la personalidad de nuestros compañeros. Nos ofrece escenarios simulados donde adivinar qué haría un participante en caso de encontrarse en esa situación, obteniendo puntos si coincidimos en la respuesta.