A pesar de que su lanzamiento no se ha producido en nuestro territorio de manera oficial, el fenómeno Pokémon parece imparable. Desde su puesta de largo la pasada semana en territorio australiano y unos días después en Estados Unidos, el entusiasmo de los entrenadores ha llevado al juego gratuito de Niantic a convertirse en tan solo unos días en la aplicación más descargada, generando hasta la fecha más de 14 millones de dólares. Los datos, apuntan que ´Pokemon GO´ ha sido instalado en más del 5% de los dispositivos Android (por el momento Apple no ha ofrecido datos de sus descargas), unos números increíbles teniendo en cuenta que las cifras ofrecidas corresponden únicamente a las descargas realizadas en los territorios donde el título se ha puesto oficialmente a disposición de los usuarios a través de Google Play.

La fiebre de ´Pokémon GO´ ha superado, incluso, a la industria del porno en territorio americano, que es mucho superar, pero es más, durante sus primeros días ha llegado a desbancar hasta el mismísimo Twitter. Las mecánicas del juego son bastante simples: encontrar y atrapar más de un centenar de Pokémon diferentes a medida que los jugadores exploren los lugares del entorno en que se encuentren.

Cada vez que se localice un Pokémon, se podrá atrapar utilizando la pantalla táctil del teléfono para lanzar una Poké Ball. Las Poké Balls y otros objetos especiales pueden encontrarse en Poképaradas situadas en lugares interesantes, como instalaciones de arte, puntos históricos y monumentos públicos. Durante el juego, se animará a los jugadores a que se unan a uno de tres equipos disponibles y participar en Combates de Gimnasio con otros equipos, una parte fundamental de todos los juegos Pokémon, y que en ´Pokémon GO´ no es una excepción.

Con estas premisas parece que los simpáticos personajes están dispersados por lugares bastante curiosos, de hecho, entre las ubicaciones en las que los usuarios han encontrado algún Pokémon destaca el caso de Shayla Wiggins que al tratar de localizar un Pokémon en una fuente de agua natural, encontró el cadáver de un hombre o el caso de Jonathan Theriot, un usuario de Reddit que encontró un Pidgey mientras su mujer estaba dando a luz.

Por el momento parece que en Niantic y The Pokémon Company están interesados en seguir explotando el filón, ya que han confirmado que en próximas actualizaciones el juego contará con nuevas opciones de realidad aumentada e incluso, además, se plantean compatibilidad con el dispositivo Hololens de Microsoft. Estos buenos resultados ya se han reflejado en la economía de la compañía nipona, que ha visto como el valor de sus acciones se han disparado un 10%. En Europa, tan solo nos queda esperar que el desarrollador Niantic solucione los problemas en sus servidores que han paralizado el lanzamiento, y comprobar de primera mano cómo funciona la millonaria aplicación a pleno rendimiento.

Más información en elsotanoperdido.com