Las preferencias dentro del entretenimiento digital actual son claras: los videojuegos multijugador gozan de una mayor salud que las propuestas exclusivas para un único usuario. La masificación de la industria y las nuevas tecnologías han conseguido que, durante la última década, los proyectos más ambiciosos cuenten con un potente modo en línea. Ejemplos de ello son el último ´Call of Duty´, que eliminó el modo campaña en Xbox 360 y PlayStation 3; ´Rainbow Six Siege´, franquicia reconvertida a la sombra de ´Counter-Strike´; y ´The Division´, que requiere de conexión a Internet independientemente de si jugamos o no en compañía.

En ordenadores la tendencia está más acentuada, en gran parte debido a la cantidad de títulos que apuestan por los géneros emergentes centrados en el juego competitivo. ´League of Legends´ y derivados han abierto un género indiscutiblemente brillante para la comunidad de PC, y ahora, este tipo de propuestas comienzan a florecer en las domésticas de Sony y Microsoft. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana comenzó la beta abierta de ´Battleborn´, cuyo lanzamiento tendrá lugar el 3 de mayo en PlayStation 4, Xbox One y PC. ´Battleborn´, la última creación de los desarrolladores responsables de ´Borderlands´, supone la entrada por la puerta grande al género en formato superproducción, por lo que el estudio ha decidido tantear la situación ofreciendo un pequeño adelanto de lo que está por llegar.

El secreto del previsible éxito de ´Battleborn´ es la equilibrada combinación de dos géneros de los más recurrentes en el juego en línea: acción en primera persona y batallas de arena, comúnmente conocido como MOBA. Este hecho, sumado a la expansión inminente de los eSports, hacen del título uno de los videojuegos más esperados del año. ¿Preparados para defender la última estrella del universo? No quedará títere con cabeza.

El sabor de la batalla

Como adelantamos, la beta de ´Battleborn´ nos ha permitido probar el sabor de la batalla antes de su estreno oficial el próximo 3 de mayo, por lo que los jugadores que no hayan tenido un contacto directo con este tipo de obras pueden disfrutar de sus virtudes antes de alistarse. El objetivo principal, sin valorar el modo historia dividido por episodios, será derrotar al equipo contrincante, utilizando para ello mecánicas extraídas directamente del género, como dominar y utilizar esbirros, colocar torretas en el mapa para infringir daño y utilizar las habilidades exclusivas de cada personaje.

La beta presenta los primeros siete personajes de la aventura, aunque podemos desbloquearlos todos. Cada uno está asignado a una facción y un estilo de juego: combate a distancia, cuerpo a cuerpo, apoyo, fuerza bruta, etcétera. La clave del éxito reside, por supuesto, en equilibrar al grupo para alzarnos con la victoria.

Las batallas de ´Battleborn´ son simplemente fantásticas y frenéticas. El objetivo de incursión, por ejemplo, es destruir al último centinela del equipo contrario mientras protegemos al nuestro. La tarea no es baladí, pues tendremos que mantener nuestros cinco sentidos en el juego por la gran cantidad de cosas que suceden en pantalla: esbirros enemigos, torretas enemigas, aceleradores, y, por supuesto, los jugadores contrarios. La estrategia resulta imprescindible, así como el equilibrio entre jugadores de un mismo equipo. Por ejemplo, situar a dos francotiradores en la retaguardia mientras el grupo cuerpo a cuerpo avanza, puede funcionar durante los primeros 10 segundos de partida, después habrá que replantear la ofensiva -o pasar a la defensiva en caso de vernos superados-.

La diversión radica en que constantemente tenemos que ir adaptando nuestro juego a la situación del nivel: aprovechar las esquirlas obtenidas en el juego para construir robots defensivos es importantísimo si el enemigo llega a nuestra base; fabricar aceleradores para transportarnos también está indicado para ganar metros; y si estamos bajos de salud, podremos pedir suministros curativos en los puntos indicados.

Desde un primer momento las batallas logran un efecto épico. La gran cantidad de disparos, efectos, ataques y contraataques que pueden darse en un minuto obligan, desde que se da el pistoletazo de salida, a dar lo mejor de nosotros en cada momento. Contamos además con un sistema de progresión genético que otorga diferentes ventajas -en forma de potenciador de habilidades- a los personajes, por lo que las partidas van in crescendo hasta que finalizan.

El modo de juego fusión, por su parte, propone alcanzar una puntuación máxima de 500, ya sea aniquilando a los esbirros enemigos, a los propios jugadores o llevando a nuestros aliados a un incinerador enemigo para que se inmolen.

La experiencia completa en menos de un mes

Los habituales del género son conocedores que los personajes son de suma importancia para mantener con vida un MOBA. Gearbox Software continúa con su estupenda fijación por desarrollar mundos propios, y en esta ocasión encontramos 25 personajes -cada cual más pintoresco- divididos en varias facciones. La Sociedad de la Última Luz, que busca los beneficios netos sin importar que el universo desaparezca; los Eldrid, que hacen el papel de naturistas y científicos; la República de Pacificadores Unidos, que buscan justicia idealista vaciando cargadores de munición; el Imperio Jennerit, otra facción militar; y, por último, los Rebeldes.

En este punto entra el modo historia de la obra, que constará de ocho episodios distribuidos bajo un formato televisivo y que podremos disfrutar tanto en solitario como acompañados de otros jugadores. En la beta hemos podido probar dos episodios, que sirven claramente para hacernos con el control de los personajes y dominar los esquemas básicos del juego con oleadas de enemigos y escenarios donde es imposible perderse. El doblaje al castellano es muy particular, con multitud de bromas bien hiladas y personalidades excéntricas en sintonía a lo visto en la serie ´Borderlands´.

La beta abierta continuará funcionando ininterrumpidamente hasta el 18 de abril, por lo que recomendamos a los interesados y curiosos ponerle la mano encima cuanto antes. La última estrella te necesita.