Cuando uno piensa en un videojuego de simulador, es normal que a continuación se haga una pregunta: "¿para qué quiero yo jugar a algo realista en lugar hacerlo con algo que me permita ser un superhéroe, cazar monstruos gigantes o conducir coches de alta cilindrada sin consecuencias para mis cervicales?" No pasa nada por tener estas dudas al oír nombres como 'Car Mechanic Simulator 2015' o 'Farm Expert Simulator 2016', pero sería un error no prestarles la atención que se merecen, pues el género de la simulación cada día pega con más fuerza -tanto en serio como en las versiones cómicas- y empieza a despuntar en cuanto a gráficos y posibilidades. Al fin y al cabo, los videojuegos están alcanzando la verosimilitud en cuanto a la recreación detallista de lugares y objetos que no debería extrañar a nadie que algo de esto se contagie para hacer cosas del mundo real.

Entre bujías y aceite para motores

Así pues, no hace falta pensar mucho para saber de qué trata 'Car Mechanic Simulator 2015', la nueva y mejorada entrega de la saga creada por Ravenscourt. Este juego, te pone en el papel de un mecánico que debe apañárselas para reparar una amplia variedad de coches según le van llegando a su, en un primer momento, humilde taller, pero que, con el esfuerzo suficiente, puede convertirse en un referente para el mundo de la conducción.

Esto dependerá de la habilidad del jugador para identificar y solucionar problemas en el menor tiempo posible, y en estar bien a todos los detalles que esconde cada vehículo dentro de sí. Puede que un coche llegue al taller por un motivo, pero que también esté tocado de otro aspecto que el propietario no ha identificado, y ahí entra tu capacidad para entender lo que le está pasando al vehículo según lo que este te ha dicho al pedir cita. No siempre es fácil, porque si algo tiene 'Car Mechanic Simulator 2015' es que pone al jugador delante de un coche a que se las apañe él solito descubriendo el problema con tiempo y paciencia, buscando y desmontando piezas hasta que se le encienda la bombilla y vea el problema. Lejos de ser algo tedioso, es algo genial porque la satisfacción de dar con la clave de estos puzles en forma de coche es fantástica.

Al margen del arreglo de coches, que es infinito en tanto que las misiones se generan una tras otra y de forma aleatoria; hay un gran abanico de cuestiones secundarias: es posible comprar coches destartalados para arreglarlos y crear auténticas máquinas del automovilismo, tomar fotografías gracias a su modo foto, asistir a subastas para comprar modelos de vehículos míticos y, en definitiva, ir haciendo tu taller un negocio pujante.

Pasadas varias horas, es verdad que la progresión se vuelve más lenta y que algunas misiones se repiten o son variaciones ligeras de otras anteriores, pero el estudio ha prometido actualizaciones y lanzar más contenido descargable en futuros meses. De momento, ya hay un pack con más modelos de coches, así que con suerte, habrá también un pack de misiones nuevas.

Puede que muchos no busquen nada de esto en un juego, pero es innegable que hay diversión tras todas estas ideas y que hay un gran número de mejoras en comparación con la anterior entrega: desde el mayor peso puesto en lo educacional y en aprender cómo es un coche por dentro hasta la mejor curva de aprendizaje. Y todo esto sin olvidar que ahora es posible desmontar piezas en mucho más detalles que antes, como los motores, que son tan complejos como uno de un coche real. Un mecánico alucinaría con ello.

De vuelta al campo

Este no es el único juego por el estilo que ha lanzado Ravenscourt recientemente. 'Farm Expert Simulator 2016' también despunta dentro de este género con un planteamiento que resultará bastante familiar a los fans de Farming Simulator, pero que intenta profundizar un poco más por el lado de la gestión de tu granja y por la variedad en la práctica agrícola. Quizá no es tan brillante como Car Mechanic Simulator 2015 y no explota tantísimo sus posibilidades, pero no deja de ser ambicioso y de estar repleto de variedad. Esta es quizá la palabra que mejor lo defina y que más claro deje su planteamiento con respecto a la otra gran franquicia de la simulación agraria.

Así, por ejemplo, esta entrega ha añadido un modo multijugador cooperativo, que permite compartir con un amigo las duras tareas de criar al ganado, ir al mercado a por alimento y a vender tus recursos o manejar la maquinaria pesada. Y a medida que se avanza en la partida y la granja crece es cuando más posibilidades se van desbloqueando para el juego, pudiendo crear grandes criaderos, cosechas de muchísimas hectáreas y reinvertir en automatización de la maquinaria u otros beneficios que reduzcan los tiempos de recolección.

Es una lástima que Farm Expert Simulator 2016 no tenga los gráficos más avanzados del mundo y que algunos de sus controles pueden resultar un problema para los menos pacientes, pero aquellos con ganas de gestionar su granja, con sus animales, sus cosechas y sus tractores, pueden divertirse unas cuantas buenas horas por un precio bastante competente, 16,99€. Eso sí, si 'Car Mechanic Simulator 2015' pueden disfrutarlo aquellos menos dados a los juegos de simulación, 'Farm Expert Simulator 2016' solo es recomendable para los más forofos.

En la variedad está el gusto

Estos no son los únicos simuladores que Ravenscourt trae bajo el brazo para el verano, pues también ha anunciado 'Construction Machines Simulator 2016', 'Farm Mechanic Simulator 2015', 'Helicopter 2015: Natural Disasters' y 'Truck Mechanic Simulator 2015' para redondear la temporada. Todos ellos tratan de ser lo más fieles posibles a la experiencia que imitan, ya sea manejar maquinaria pesada de obras urbanas y demolición, hacer reparaciones de vehículos agrarios, salvar vidas en vuelos arriesgados en situaciones límites desde un helicóptero o reparar a esos reyes de la carretera que no rinden a su pleno nivel.

Todos comparten una misma pasión por la inmersión, el aprendizaje y la fidelidad gráfica, y aunque luego puedan ser algo repetitivos a largo plazo, cada uno tiene su gancho específico. 'Construction Machines Simulator 2016', por ejemplo, tiene un añadido de destrucción con un gran realismo gráfico; 'Farm Mechanic Simulator 2015' o 'Truck Mechanic Simulator 2015' pueden servir como experiencias alternativas a 'Car Mechanic Simulator 2015'; y 'Natural Helicopter 2015: Natural Disasters' se aleja un poco de la simulación para ceder algo de terreno a la acción y la tensión.

Conclusiones

No siempre es sencillo encontrarle la gracia a los juegos de simulación. A veces simplemente apetece buscar aventuras intensas o experiencias online con más personas; pero en otras ocasiones viene muy bien abrir un poco la mente y probar cosas diferentes. Estos juegos son perfectos para esos jugadores con ganas de experimentar que se comprometen con el realismo y con crear un negocio a raíz de un arduo trabajo, ya sea en una granja o en un garaje para coches.