Sony ha sido la segunda gran editora en mostrar sus cartas en la Gamescom alemana, donde la compañía japonesa ha anunciado, a bombo y platillo, los planes de futuro inmediato para su sobremesa de nueva generación. Dejando a un lado su plataforma portátil (PSVita), la compañía ha decidido centrar todos sus esfuerzos en PlayStation 4 con un catálogo atractivo y novedoso que pretende reunir a todos los jugadores bajo un mismo soporte. Según explica el presidente y CEO de Sony Computer Entertainment Europe, ya se han vendido más de 10 millones de PlayStation 4, que se sitúa como la plataforma de nueva generación más vendida en la guerra por el dominio del entretenimiento digital.

PlayStation 4 versión 2.0

Para comenzar la conferencia, el equipo de Sony anunció una completa actualización para PlayStation 4 que llevará las plataforma hasta la versión 2.0 y que entre otras posibilidades incluirá la función Share Play, el servicio YouTube, o What´s New entre otros. Con 'Share Play', que estará disponible a lo largo de este otoño, los usuarios de PlayStation 4 podrán invitar a un amigo a unirse a una partida sin la necesidad de tener el juego en sí. Por otro lado, la actualización incluirá nuevas características para la emisión y la posibilidad de compartir de vídeos, incluyendo subir las imágenes de las partidas del juego directamente a YouTube e incluso verlos mediante la anunciada aplicación PS4 YouTube Player. Por último, 'What´s New' dispondrá de un mejorada actividad en tiempo real con sugerencias de amigos, permitiendo un acceso instantáneo a retransmisiones de juegos recientes.

En relación al servicio PlayStation TV, Sony ha confirmado que llegará a territorio europeo a partir del próximo 14 de noviembre. El sistema de entretenimiento que utiliza la funcionalidad del uso a distancia, además de soportar juegos de PlayStation 3 mediante streaming, estará disponible por un importe de 99 euros e incluirá tres juegos en versión digital.

Modelo Independiente

En cuanto a videojuegos, el núcleo de la exposición se ha centrado, básicamente, en títulos independientes, apartando la atención del público de las grandes producciones que tiene en cartera la compañía, como el nuevo ´Uncharted´o el prometedor ´The Order 1886´, del cual solo hemos tenido noticias a través de un video promocional. De hecho el primer videojuego en mostrarse ha sido ´The Tomorrow Children´, una producción para PlayStation 4 de Q Games con un peculiar apartado técnico, que pone su atención en los sueños de los hombres que han sido arrebatados sobre una historia que propone un futuro alternativo basado en los ideales comunistas de la Unión Soviética de los años 60.

El diseñador Dylan Cuthbert, director del estudio, fue el encargado de ofrecer los primeros detalles del juego con la marcha popular Polyushka Polye (nuestros campos) como acompañamiento musical de fondo. El diseñador explicó que ´The Tomorrow Children´ basa su experiencia en un futuro en cual un experimento comunista intentó fusionar la conciencia de todos los seres humanos. Lamentablemente, el experimento provocó una catástrofe, y ahora los descendientes de los humanos intentan repoblar el planeta sin perder los ideales marxistas de su sociedad.

El juego básicamente ofrece mecánicas de exploración, extracción de materiales y construcción, con algunos matices que recuerdan el formato ´Minecraft´. En este universo alternativo el jugador se enfrentará a horribles monstruos creados por el vacío del famoso experimento de fusión. Elementos políticos como consejos, elecciones de funcionarios e intrigas añaden un elemento estratégico, mientras que el mundo tendrá un alto grado de interactividad. Por el momento no hay fecha para la salida, pero se postula como uno de los títulos 'indie' más prometedores de PS4.

Los chicos de The Astronauts también presentaron su nuevo proyecto: ´The Vanishing of Ethan Carter´ para la nueva consola de Sony, ya que el título estaba anunciado previamente para ordenadores. En el juego tomaremos el papel de Paul Prospero, un detective con poderes sobrenaturales que tiene la misión de investigar la desaparición de un niño llamado Ethan; sin embargo, todo se complica al descubrir el cadáver de uno de los secuestradores totalmente mutilado.

El título, inspirado en historias de ficción de inicios del siglo XX y por escritores como Stefan Grabinski y H.P. Lovecraft, se desarrolla desde una perspectiva en primera persona y combinará las secuencias de terror con la resolución de puzles en ambientes opresivos. Por el momento habrá que esperar para conocer las particularidades que el equipo de desarrollo tiene preparadas para el software de PlayStation 4.

Por otra parte, una de las participaciones más sorprendentes de la conferencia ha corrido a cargo de Mike Bithell, creador del fenómeno para smartphones ´Thomas Was Alone´, que ha presentado un nuevo videojuego inspirado en el personaje de Robin Hood. Su nueva obra, ´Volume´, que llegará primero a PlayStation 4 y PlayStation Vita, será un compendio de niveles donde el jugador se verá obligado a escapar de los enemigos y utilizar sus habilidades para ocultarse hasta que en determinado momento la tensión y el peligro se relajen. Claramente inspirado por la serie 'Metal Gear Solid', en la que trabajó Bithell, el videojuego según su creador, promete ser diferente a lo visto hasta el momento.

Acción cooperativa en 'Hollowpoint'

Durante la conferencia el equipo de Ruffian Games también reveló los primeros detalles del próximo proyecto de los creadores de ´Crackdown 2´, que bajo el nombre ´Hollowpoint´ propone un título de acción cooperativa para hasta 4 jugadores, cuya misión será construir la más temida y respetada organización militar del planeta, la cual estará formada por mercenarios del siglo XXII que controlan un amplio espectro de habilidades, armas, equipamiento y power-ups para completar sus misiones. Los usuarios deben derrotar a sus enemigos para ganar experiencia y créditos con los que comprar mejoras y así mejorar a sus personajes. Entre los datos ofrecidos se destaca que los escenarios se generarán aleatoriamente, algo que ampliará significativamente la experiencia de juego.

A caballo entre un desarrollo bidimensional con gráficos tridimensionales, el videojuego de acción permitirá juego cooperativo o en solitario tanto en su versión para PlayStation 4 como en su adaptación para ordenador. Será publicado por Paradox Interactive en algún momento de 2015.

Dean Hall, creador de 'DayZ' y diseñador en Bohemia Interactive, también participó de la fiesta anunciando que su apocalipsis zombi llegará próximamente a PlayStation 4. Ya en el escenario, el desarrollador explicó como la adaptación no será un simple port de la versión para PC, sino una experiencia única que beneficiará tanto a nuevos jugadores como a veteranos. Además, la versión contará con "características únicas que sólo PlayStation 4 es capaz de ofrecer", seguramente refriéndose a las posibilidades que ofrece el mando de control DualShock 4. En esta ocasión no se anunciaron planes de lanzamiento, calendario, ni se ofreció un tráiler para vislumbrar que ofrecerá el juego en PlayStation 4 a nivel estético, aunque se esperan novedades en próximas jornadas.

Además de lo presentado hasta el momento, los creadores de ´Heavenly Sword´ y ´DmC: Devil May Cry´ han anunciado su nuevo proyecto: 'Hellblade' para PayStation 4, una producción 'AAA' de corte independiente centrada en ofrecer lo que mejor saben hacer en la compañía: presentar un personaje complejo en un mundo retorcido, con combates brutales y contundentes. En el tráiler mostrado durante el evento, conocimos a Senua, la protagonista de 'Hellblade' que se embarca en un viaje personal a través del infernal inframundo.

Aunque no se ha ofrecido mucha información al respecto, la compañía ha confirmado que se encargará directamente de la publicación del proyecto. "¿Por qué hemos decidido publicar este juego nosotros mismos? Determinados tipos de juegos son muy difíciles de crear para el mercado de los AAA sin suavizarlos o hacer concesiones para adaptarlos a un público general. Esto es especialmente cierto en los juegos de combate con espada o en juegos con un estilo propio o de temática poco habitual. Queremos crear una experiencia de juego más reducida y específica sin concesiones en cuanto al combate, el diseño artístico y el guión, y ofrecerlo en formato digital a un precio más bajo", ha confirmado Dom Matthews responsable de desarrollo en Ninja Theory.

Tequila Works presenta 'Rime'

Dejando a un lado los videojuegos de acción y con la intención de inspirar a otro tipo de jugadores llega ´Rime´, el bellísimo videojuego de los españoles Tequila Works, que se ha presentado en movimiento por primera vez en esta gamescom luciendo un apartado técnico repleto de luz y color que recuerda obras como ´The Legend of Zelda: The Wind Waker´e ´Ico´. Por el momento se desconocen más detalles sobre la aventura, aunque los últimos rumores apuntan que la parte narrativa jugará un papel fundamental en una aventura que pretende ser, cuanto menos, diferente.

Además de ´Rime´, Sony ha anunciado que gran parte de los videojuegos multiplataforma contarán con contenido exclusivo para los usuarios de PlayStation 4, y ha ofrecido algunos ejemplos de ello. De esta manera, ´Destiny´, lo nuevo de los creadores de la mítica franquicia 'Halo', contará con una fase beta previa exclusiva para PlayStation 4, apuntando además que el título se ha convertido en el videojuego más reservado de la historia en su versión para la sobremesa de Sony. Además, el juego contará en esta versión con un mapa exclusivo multijugador.

'Far Cry 4', por su parte, contará con una funcionalidad muy atractiva de cara a los poseedores de PlayStation 4. Cada usuario que adquiera el título de Ubisoft obtendrá diez llaves de Kyrat, que podrá enviar a sus amigos para disfrutar de la vertiente cooperativa aunque éstos no tengan una copia del título. De esta manera se favorece el juego sin pasar por caja, y podremos jugar con hasta diez amigos diferentes para disfrutar del último videojuego de acción en mundo abierto de la compañía francesa.

También se han anunciado contenidos exclusivos para 'La Tierra Media: Sombras de Mordor', cuyo material no ha sido desvelado. También Hideo Kojima se presentó en la conferencia de Sony para compartir nuevos datos de ´Metal Gear Solid V: The Phantom Pain´. Bueno, en realidad para mostrar nuevos usos para la clásica caja de Snake. De hecho, una de las cajas en las que se puede esconder el protagonista de Metal Gear Solid será la caja de PlayStation 4.

De la misma manera en la conferencia de Sony en la feria germana, Michael Denny, vicepresidente de Sony Worldwide Studios ha anunciado que el videojuego de terror ´Until Dawn´ llegará reimaginado para PlayStation 4. La obra, que ya estaba prevista para PlayStation 3, será adaptada a la sobremesa más actual de Sony con nuevas posibilidades. La historia versa sobre ocho amigos que deben sobrevivir mientras el jugador toma decisiones que afectan al desarrollo de la aventura. En la obra, todos los personajes podrán sobrevivir a una noche de auténtica pesadilla?pero también podrán morir.

Versión de sobremesa de 'Tearaway Unfolded'

También se ha presentado una adaptación para la sobremesa de Sony de ´Tearaway Unfolded´. De este modo, el formato ideado para PSVita recogerá una revisión para PlayStation 4 presentada mediante un video que detalla algunos de los cambios introducidos para encajar dentro del sistema de alta definición. Se trata de una ventura de plataformas en 3D que nos invita a explorar un universo de papel y cartón con Atoi como protagonista. 'Tearaway Unfolded', la versión ampliada del juego original, es una adaptación para PlayStation 4 rehecha desde cero, para aprovechar todas las funciones del mando Dualshock 4 en un mundo mucho más grande que funcionará a 1080p y 60 fps.

La versión original, desarrollada en exclusiva para PlayStation Vita, aprovechaba todas las funciones de la portátil. En 'Tearaway Unfolded', el mundo de Atoi se controlará a través del mando de la sobremesa, haciendo uso del panel táctil para desatar ráfagas de viento, balanceos, o lanzamientos. Además de estos controles, se podrá hacer uso de la barra luminosa del mando al televisor para alumbrar zonas oscuras, aumentar y transformar el escenario para guiar al protagonista, o expulsar objetos y criaturas del televisor o arrojarlos al mando. La obra llegará el año que viene en exclusiva para PlayStation 4.

Rozando el final de la conferencia Sony ha presentado, de nuevo, 'Driveclub', el videojuego dirigido a todo tipo de jugadores que llegará con la intención de convencerles de que la conducción es mucho más enriquecedora de lo que parece. Para ello, el equipo se está tomando su tiempo para afinar la obra, que ya cuenta con cerca de un año de retraso. ´Driveclub´ propondrá a los jugadores unirse a clubs de conducción y disparar la fama de estos gracias al juego cooperativo. Según palabras de sus creadores, el videojuego es una obra de conducción social. Además, se ha presentado un sistema climatológico que ha sorprendido gracias a efectos como los reflejos de la lluvia, el suelo o la dinámica vehículos.

Los últimos dos videojuegos que se han presentado en la conferencia han sido ´Alienation´, de los creadores de Dead Nation, y ´Wild´, de Wild Sheep Studio. El primer título apunta a una temática arcade donde la acción centrada en una vista isométrica promete mantener en tensión al jugador. Frenesí constante en un videojuego donde podremos cooperar con nuestros compañeros o arrebatarles la vida: sobrevivir es el objetivo. Aunque no se ha ofrecido mucha información al respecto, en el video de presentación se ha dejado ver como los usuarios podrán controlar a un marine con una gran armadura y una pistola láser, enfrentándose a hordas de alienígenas a través de distintos escenarios futuristas. Sin fecha de lanzamiento confirmada, se espera que el título esté disponible a través de PlayStation Store durante el próximo 2015.

'Wild', por su parte, se presenta como una aventura dentro de un mundo fantástico donde podremos realizar multitud de tareas, tales como cazar, explorar el mundo submarino y parece ser, incluso, controlar animales. De acuerdo con Michel Ancel (creador de Rayman), el tamaño del escenario del juego tendrá una extensión similar a la de toda Europa, además contará con estaciones y meteorología dinámica. Wild es un título de supervivencia en un mundo abierto con toques de fantasía. En él tomaremos el papel de un humano o algún otro ser vivo que se encuentre en el universo del juego. La combinación anterior permitirá crear nuevas oportunidades de juego. Por ahora no existe una fecha de salida establecida para el proyecto. Personajes gigantes y ruinas que van más allá de la imaginación se reúnen en este título del cual todavía se conocen pocos detalles, ya que, según ha explicado su creador, se encuentra en una etapa temprana de su desarrollo.

elsotanoperdido News And Videogames