Miyamoto tiene prohibido hablar de sus hobbies ante los medios de comunicación. Será porque de ellos ha nacido lo mejor de él, y podría dar demasiadas pistas sobre su próxima creación: de su afición a los perros, surgió 'Nintendogs'; de sus viajes en tren, los juegos de plataformas de Mario; y de sus incursiones a los bosques, 'Zelda'. Pero quién iba a saber que de su amor a la jardinería nacería el juego con mayor concentración de ADN de Shigeru Miyamoto, inventor del videojuego moderno, de toda su carrera. Hacía nueve años que no salía a la venta un 'Pikmin', y es que el Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2012 quería que la nueva entrega estuviera a la altura de las expectativas, pues, según él, es el juego que siempre tuvo en la cabeza y aún no había hecho.

'Pikmin 3' es, como afirman los expertos del sector, uno de los juegos más queridos por Shigeru Miyamoto. "No podemos decir que se trata de un videojuego indie, porque obviamente viene avalado por una de las grandes compañías de videojuegos -asegura Daniel González, periodista especializado en videojuegos -, pero desde luego Miyamoto explota en 'Pikmin 3' su faceta de autor". "Se trata de uno de los proyectos más personales de Miyamoto", corrobora Jaume Esteve, autor de Ocho Quilates.

Ésta es la tercera entrega de una serie que debutó en Nintendo GameCube en 2001. Se trata de un juego de estrategia en tiempo real en el que el jugador controla hasta tres personajes principales (Alph, Brittany y Charlie) mientras exploran el hogar de los Pikmin, un planeta llamado PNF-404, en busca de frutas que llevarse de vuelta a su planeta de origen, Koppai. En su aventura, serán los propios Pikmin, unas pequeñas criaturas con forma de planta y dotados de poderes especiales, los que les ayuden. Estos Pikmin obedecen las órdenes de los jugadores, luchando contra enemigos y cargando pesados objetos.

Como ya es tradición en la saga, en cada nueva entrega se introducen nuevas especies de Pikmin. En 'Pikmin 2' vimos cómo a los ardientes Pikmin rojos, los anfibios Pikmin azules y los Pikmin amarillos, a prueba de golpes, se unían los Pikmin morados, provistos de pelo y capaces de levantar diez veces el peso de los demás Pikmin, y los Pikmin blancos, cuyos ojos rojos brillantes delatan su habilidad especial de envenenar a los enemigos.

En 'Pikmin 3' debutarán dos nuevos Pikmin, los pétreos y los alados. Rompe la dura concha de los enemigos o las barreras que encuentres con ayuda del nuevo Pikmin pétreo y usa el nuevo Pikmin alado en combinación con las habilidades individuales de los distintos tipos de Pikmin para avanzar. Decide cómo formar los equipos Pikmin y asigna a cada uno la tarea más apropiada a su destreza. Así podrás aumentar tus progresos cada día.

Otra novedad

Estrenándose en la nueva consola de sobremesa Wii U y siendo obra de Miyamoto, el juego tenía que hacer un uso especial del mando de la consola, el Wii U GamePad. Por un lado, el juego introduce una nueva herramienta, el KopPad, que permite al jugador seguir su progreso directamente en la pantalla del GamePad, mientras en la pantalla del televisor sigue jugando. Por otra parte, el GamePad permite compartir pantallazos de nuestras hazañas en el juego en Miiverse.

El título está pensado para adaptarse a los gustos y experiencia de cualquier jugador. Así, se puede optar por distintos modos de control: mando de Wii Plus + nunchaco, mando Pro de Wii U o Wii U GamePad. Cualquiera de estas combinaciones permite apuntar a los Pikmin con total precisión: arrójalos para que se agarren a los puntos débiles de los enemigos o para sobrevolar simas. Independientemente de la forma de control, es posible supervisar la acción dando un vistazo al GamePad y alternar entre zonas con un simple toque en la pantalla táctil.