La App de BBVA fue calificada el pasado verano como la mejor del mundo por Forrester Research, una empresa independiente de investigación de mercados que brinda asesoramiento sobre el impacto existente y potencial de la tecnología a sus clientes y al público en general.

Este importante reconocimiento ha sido resultado de un largo e intenso camino de casi diez años en el que BBVA estuvo inmerso en un ambicioso proceso de transformación con dos prioridades estratégicas: ofrecer a los clientes una experiencia diferencial e impulsar las ventas digitales.

Cronología de la transformación digital de BBVA

Cronología de la transformación digital de BBVAEn 2014, se creó el área de banca digital y se incorporó la metodología Agile en la cultura empresarial del banco. En los scrums, una de las metodologías ágiles de trabajo más conocidas, están trabajando conjuntamente profesionales de Negocio, Tecnología, Data y Diseño para impulsar la transformación.

Estos equipos trabajan con un objetivo común y con iteraciones cortas, realizando entregas de trabajo en plazos cortos.

Estas nuevas formas de trabajar han permitido que BBVA presente al mercado, en los dos últimos años, una gran batería de servicios y funcionalidades pioneros (Alta Inmediata, BBVA Valora, Bconomy; Baby Planner, alertas de Seguridad, Contratación de cualquier producto…).

De hecho, a día de hoy, más del 90% de los productos están disponibles en la app de BBVA España.

Al inicio, en 2015, el foco estuvo en introducir en la web y, sobre todo, en la app, operativas y contrataciones con procesos muy sencillos, como el encendido y apagado de tarjeta, la firma a distancia o la solicitud de moneda extranjera.

En 2016, se comenzaron a incluir también herramientas para conectar a los gestores (cita previa, turno de caja, mis conversaciones, etc.) y se dieron los primeros pasos en ayudar a gestionar el día a día de los clientes, con la categorización de ingresos y gastos o la posibilidad de darse de alta presupuestos. También se lanzó el alta en BBVA con un “selfie”.

En 2017, año que BBVA cerró siendo la mejor app del sector bancario del mundo, la entidad fincanciera ha tenido más velocidad y dimensión, y “nos propusimos crear oportunidades entre nuestros clientes con herramientas como BBVA Valora, Bconomy o la recién presentada, en enero de 2018, Baby Planner”, asegura Raúl Pérez, director adjunto de Transformación Digital de BBVA España.

“Gracias a las metodologías ágiles, somos capaces de responder con mayor calidad y más rápido a los retos que nos plantean nuestros clientes. Los resultados muestran que vamos en la buena dirección, nuestros clientes nos recomiendan cada vez más y el mercado o agencias externas como Forrester han reconocido nuestros avances”, ha indicado.

Datos de la App de BBVA

Datos de la App de BBVA

  • Forrester Research la calificó como mejor app bancaria del mundo el pasado verano
  • BBVA es una entidad que en una misma app integra funcionalidades basadas en datos para ayudar a los clientes a conocer sus finanzas y a gestionarlas mejor. Además, acompaña a los clientes en las decisiones más importantes de su vida, ofreciéndole datos, con los que pueden tomar decisiones más informadas. Es el caso de BBVA Valora (ayuda para la compra o alquiler de viviendas), BBVA Baby Planner (ayuda a conocer los gastos derivados de la llegada de un bebé a la familia, así como el impacto que opciones de conciliación como la reducción de jornada o la excedencia tendrían en el presupuesto familiar).
  • Fueron los primeros en posibilitar que los clientes se diesen de alta a través de técnicas de identificación biométrica (Alta Inmediata), a través de un ‘selfie’ y una vídeollamada.
  • A cierre de marzo, BBVA contaba en España con 4,3 millones de clientes digitales y 3,4 millones de clientes móviles
  • Google acaba de reconocer a la app de BBVA por haber superado los 5 millones de descargas (datos de usuarios únicos)
  • Un tercio de las ventas se realizan en canales digitales

BBVA Invest, modelo de asesoramiento de inversión multicanal adaptado a cada cliente

BBVA Invest, modelo de asesoramiento de inversión multicanal adaptado a cada clienteBBVA pone en marcha BBVA Invest, un novedoso modelo de asesoramiento y contratación de fondos de inversión que estará disponible en el móvil, la web y la red de oficinas de la entidad financiera.

A través de un sencillo cuestionario, el banco hace un perfilado del inversor y le recomienda el fondo de inversión más adecuado para cada cliente, así como sus expectativas de evolución.

Este cuestionario está compuesto por una serie de preguntas que responden a cuatro temáticas: los objetivos de inversión, la preferencia de riesgo, la situación financiera del inversor y los conocimientos y experiencia que tiene el cliente.

Esta nueva herramienta multicanal permite ofrecer el mismo asesoramiento a la hora de contratar fondos a través de todos los canales de la entidad financiera, ya que las recomendaciones serán iguales, independientemente de dónde se realice la contratación -app, web u oficina-.

Disponible ya en app y en web, se ha iniciado la implantación en las oficinas a través de un proyecto piloto. Con el aprendizaje que se obtenga de estas oficinas, esta nueva herramienta se extenderá a toda la red de BBVA en España.

Las nuevas soluciones tecnológicas, como BBVA Invest, “permiten que cualquier cliente, desde el que tiene un perfil más sofisticado hasta el que está pensando en invertir por primera vez, conozcan alternativas a productos de ahorro tradicionales”, ha asegurado Manuel Moure, director de Productos Digitales de BBVA España.

“Gracias al perfilado, conocemos sus necesidades y objetivos de inversión, lo que nos permite asesorarle sobre cuáles son los productos de inversión más adecuados a su perfil”, ha añadido.

Los fondos que en la actualidad se pueden contratar, gracias a esta nueva herramienta de asesoramiento personalizado y multicanal, son los fondos que más demandan nuestros clientes.

Entre los productos más comercializados se encuentran tres fondos Quality, ya disponibles en todos lo canales, que se clasifican en perfil conservador, moderado y decidido. El primero de ellos -Quality Inversión Conservadora- fue el que tuvo mayores suscripciones netas en España en 2017. En concreto, fueron 5.238 millones, con una rentabilidad del 2,86%.

En 2017, más del 80% de los activos bajo gestión en fondos batieron a sus índices de referencia. La gestora de BBVA cerró marzo con un patrimonio de 39.129 millones en fondos, un 15% más que hace un año.