Desde la entrada en el siglo XXI, se hizo patente la necesidad de cambiar los roles del profesor-alumno, centrando el foco del aprendizaje en el niño y, por eso, se plantean nuevos retos, nuevos objetivos pedagógicos y nuevos enfoques educativos.

En La Devesa School saben que las herramientas tecnológicas son sus aliadas en este rediseño del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y, por supuesto, también se les presenta entonces la oportunidad de formar a su alumnado en el uso de dichas tecnologías y, lo que es más importante, educarlos en el buen uso de las mismas y las buenas maneras de comportarse en las redes sociales; lo que denominamos Ciudadanía Digital.

Pizarras digitales, tablets y mucho más para aprender

Pizarras digitales, tablets y mucho más para aprenderPara preparar a su alumnado a afrontar el mundo de hoy y de mañana, en este Centro saben que necesitan darles unas bases que incluyen algo más que habilidad para las matemáticas, alfabetización y materias llenas de contenido.

Estudios internacionales muestran que las habilidades no cognitivas, lo que se denomina ‘aprendizaje profundo’ son esenciales para el éxito a largo plazo en la vida y el mundo laboral.

Tras un profundo estudio de cuáles son las metodologías activas más adecuadas para desarrollar las competencias y destrezas metacognitivas, se hace patente que las herramientas tecnológicas son indispensables, ya que abren un mundo de oportunidades que hacen posible esa personalización, pero también amplían las posibilidades de comunicación y cooperación más allá del tiempo y espacio de trabajo del colegio.

Sin embargo, la transformación digital y pedagógica de un centro no es tarea sencilla y debe seguir un plan estratégico bien definido y temporalizado. Por esa razón, siguiendo sus procesos de calidad, desde hace años el Centro comenzó incorporando pizarras digitales y tabletas para Infantil y Primaria.

El buen resultado los llevó a extender la experiencia a cursos más elevados, pero pronto descubrieron por boca de su alumnado y profesorado que las tabletas digitales no eran suficientes.

Así, a partir de 4º de Primaria, los alumnos dejaban de ser consumidores de aplicaciones y se convertían en productores de contenidos. ‘Digital Tools’ implica una nueva forma de trabajar.

Entre otros recursos, actualmente su alumnado desde 5º de Primaria hasta 2º de bachiller dispone de un dispositivo (uno por estudiante y para uso individual).

Clases en tiempo real o diferido para los que no puedan asistir

Clases en tiempo real o diferido para los que no puedan asistirEn La Devesa School su alumnado encuentra herramientas, recursos y contenidos diseñados para ellos; el estudiante que no puede asistir al centro puede seguir el ritmo de la clase y participar en tiempo real o diferido.

Los que necesitan repasar, consultar con otros compañeros o profesores tienen acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de las tecnologías, etc.

Además, todo el alumnado tiene ventanas abiertas al mundo, ya que pueden comunicarse con otras personas de otros países para colaborar en proyectos comunes.

Gracias a la aplicación de las tecnologías en el aula, su alumnado se convierte en autónomos, en gestores de su aprendizaje, del esfuerzo y responsabilidad necesarios para organizar su trabajo y su tiempo, extendiendo el mismo a cualquier momento y lugar. Esta propuesta va encaminada a la preparación del alumnado, no hacia un futuro próximo, sino para un presente real.

Nuevas asignaturas para desarrollar las competencias digitales

Nuevas asignaturas para desarrollar las competencias digitales Introducen nuevas asignaturas y objetivos interdisciplinares para desarrollar las competencias digitales y la creatividad desde un nuevo punto de vista: Robótica, STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), ICT, Programación...

Se fomenta la filosofía “maker”, construcción del conocimiento a través del descubrimiento y de la experimentación, con la metodología Design Thinking.

Consecuencia de ello el colegio ha recibido un reconocimiento mundial como “Microsoft Showcase School”, por apostar por una educación personalizada, buscando siempre desarrollar las competencias que su alumnado necesita para el mercado laboral actual y futuro.

Habitualmente su alumnado participa en concursos nacionales e internacionales que les permiten poner en práctica las destrezas adquiridas.

Ejemplo de ello, es la reciente participación del equipo MySkin, formado por alumnado de Bachillerato, que además ha resultado vencedor en la fase provincial del concurso de simulación empresarial Young Business Talents entre más de un centenar de equipos de colegios e institutos de toda la provincia.

El próximo 27 de abril participaran en Madrid en la gran final nacional. Una competición internacional que se celebra en España, Italia, México, Portugal y Grecia.

Una formación integral que les permite desarrollar las competencias que el alumnado necesita en la sociedad y salidas profesionales en el siglo XXI, para que en un futuro “cuando tengan que volar estén preparados”. #ReadyToFly