Google ha conseguido a lo largo de su trayectoria convertirse en el motor de búsqueda por excelencia. Sea lo que sea lo que uno busca, probablemente recurra a esta página web, antes incluso que a la omnisciente sabiduría de la madre o al amplio conocimiento del profesor.

Pero, más allá de introducir palabras que nos lleven a aquello que se requiere encontrar, los desarrolladores de Google han ido dotándole progresivamente de más y más herramientas. El propósito, como expresan los creadores del gigante tecnológico Larry Page y Sergey Brin, es "organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de forma universal" (esto lo podrás comprobar si introduces ´Google misión y visión´ en la barra de búsqueda, de hecho).

Pues bien, parece que están muy cerca de conseguirlo, si es que no lo han logrado ya. A continuación, diez usos que puedes hacer de Google y quizás no conocías hasta ahora, ya sea a través del ordenador o en forma de aplicación para Android (sistema operativo que pertenece a Google).

1. Conocer la afluencia de gente en un lugar en tiempo real

Se trata de una nueva función que ha incorporado Google Maps y determina la cantidad de gente que hay en bares, restaurantes, tiendas, etcétera. Si buscamos un establecimiento cualquiera, con una sencilla gráfica Google nos dirá el estado actual y cuáles son las horas punta en cuanto a afluencia de gente para ese sitio concreto.

2. Catálogo de fuentes online

2. Catálogo de fuentes onlineGoogle cuenta con una base de datos de fuentes de más de 800 tipos diferentes. Se llama Google Fonts, y a través de esta utilidad, podrás llevar a tu página web en forma de código o descargar de tu forma gratuita para tu ordenador cualquiera de esas tipografías.

Lo bueno de Google Fonts sobre cualquier otro catálogo tipográfico, es que en su caso, al descargar una fuente, lo hará en todos los formatos existentes -no solo el clásico .ttf de Windows o Apple-, lo que asegura que no vaya a surgir problema de compatibilidades alguno.

3. Identificar canciones

3. Identificar cancionesExiste vida más allá de ´Shazam´ para reconocer la música que está sonando. Se llama Google Sound Search y

es una aplicación para 'smartphones' con sistema operativo Android. Trabaja del mismo modo que la primera: solo hay que acercar el teléfono al sonido, activar la búsqueda y? ¡Voila! La ´app´ desvelará al melómano usuario quién demontres canta esa canción que tanto nos gusta.

4. Museo virtual

4. Museo virtualEsta herramienta en concreto se llama 'Google Arts & Culture'. Permitirá a los usuarios conocer las colecciones de arte de miles de museos, recuerda las efemérides del día presente y también permite realizar espectaculares recorridos por lugares de interés, como el Cristo Redentor de Río de Janeiro o la Gran Pirámide de Giza.

5. Google Night Walk

Google Night WalkSe trata de un proyecto que Google sacó hace ya un tiempo, y que tal vez no haya visto provechoso seguir desarrollando, aunque era muy prometedor. Estos paseos nocturnos por diferentes ciudades comenzó en Marsella, y ahí se quedó. Pero ahí sigue disponible, y se hará de lo más entretenido para los curiosos o los más viajeros.

De la mano de una joven llamada Julie, conoceremos la ciudad: sus graffitis, su escena musical nocturna, anécdotas acontecidas en sus calles... Muy recomendable.

6. Diccionario

6. DiccionarioNo hay más que buscar una palabra suelta en la barra de búsqueda. Instantáneamente, el primer resultado que te dará Google será una definición de la palabra que consultaste. Hablar con propiedad jamás fue tan sencillo.

Para ofrecer un ejemplo, desde aquí hemos consultado el palabro 'emolumento'.7. Traductor

7. TraductorSolo hay que introducir 'traductor' en la barra de búsqueda para que se despliegue un diccionario que nos permitirá traducir tanto palabras como oraciones enteras e incluso textos más largos.

También hay disponible una URL aparte (https://translate.google.com/?hl=es) y una aplicación móvil para Android e iOS.

8. El truco de los videojuegos

8. El truco de los videojuegosEstos de Google piensan en todo, tanto que hasta ofrecen una alternativa de entretenimiento para los casos en que perdemos la conexión y nos quedamos sin nada que hacer. Eso sí, habrá que estar utilizando el navegador Google Chrome.

En esos momentos en que la señal del wifi se pierde, aparece un dinosaurio. Mucha gente se queda ahí, y ya está. ¿Sabías que si pulsas cualquier tecla o tocas la pantalla con el dedo en dispositivos táctiles, empieza un frenético videojuego? Un simpático tiranosaurio tendrá que esquivar los obstáculos en forma de cáctus, al más puro estilo de los primeros 'Super Mario Bros'.9. Google Sky y Google Moon

9. Google Sky y Google MoonPara los amantes de la Ciencia, la astronomía, el espacio sideral y los planetas, Google tiene un par de regalitos.

El primero es Google Sky, un mapa del cielo que nos ayuda a localizar las galaxias que constan en el horóscopo y los planetas de nuestra galaxia. También da la opción de cambiar el modo de la vista, y ponerla en infrarrojos, en ondas microondas e incluso en modo histórico, cambiando a un mapa que parece elaborado por los romanos.

Google Moon, por su parte, nos permite conocer la superficie lunar. Nunca habrás estado tan cerca de los puntos de aterrizaje de las principales misiones espaciales que llevaron al hombre al satélite de la Tierra.

10. Administrador de tareas

10. Administrador de tareasPor último, Google tiene disponible una aplicación móvil, también disponible como extensión de Google Chrome, para gestioanr nuestras tareas y recordatorios. Se llama Google Keep.

Es rápido y funcional. Incluso en la versión para 'smartphone', si no podemos escribir aquello que debemos recordar, da la opción de grabarlo por voz y el software se encarga de transcribirlo automáticamente.