En pleno Siglo XXI la tecnología se alía en la lucha contra las lacras sociales que sobreviven en nuestro día a día. Más allá de las impactantes campañas publicitarias, los teléfonos móviles se convierten en una herramienta al alcance de la mano para prevenir y erradicar un mal que afecta no sólo a las mujeres sino también a sus hijos y a una sociedad que en violencia de género tienen una asignatura pendiente.

Te proponemos cinco aplicaciones que más allá de información, te ponen en contacto directamente con el 016 o el 112 e incluso te permiten realizar un test para saber si la relación con tu pareja es sana. Aquí están las propuestas:

  • Libres (iOS y Android): Lanzada en 2013 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la aplicación no sólo ofrece información sobre los pasos a seguir en caso de vivir una situación de violencia de género. Además, permite contactar directamente con el 016 y el 112. Es indetectable por el maltratador pues el acceso es a través de un falso icono que se coloca en la pantalla del teléfono.
  • Pillada por ti (iOS). Además de la aplicación móvil, se trata de un cómic lanzado por la Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en 2012. Disponible en todos los idiomas oficiales de España y desarrollado por Cristina Durán y Miguel A. Giner con el asesoramiento de Carmen Castro, cuenta la historia de la relación entre Olivia y Martín, que podría ser la de cualquier pareja.
  • Relación Sana (iOS y Android). Creada por el Gobierno de Murcia, permite detectar y ayuda a prevenir la violencia de género, especialmente entre los más jóvenes. Incluye, además, un cuestionario que permite saber si la relación es igualitaria y saludable.
  • Enrédate sin machismo (iOS y Android) La Consejería de Juventud, Educación e Igualdad y el Instituto Insular de Atención Social Sanitaria del Cabildo Insular de Tenerife lanzó en 2012 esta guía visual que a modo de juego tiene como objetivo combatir la violencia de género entre los más jóvenes. También incluye una guía para manifestar si existe violencia machista en la pareja.
  • DetectAmor (iOS y Android): Desarrollada por la Junta de Andalucía, pretende de forma lúdica acercar toda la información y ayudar a detectar situaciones de violencia de género en una pareja. Orientada al público joven propone 10 pequeños juegos en los que se ponen de manifiesto situaciones de abuso en una pareja, mitos románticos y aspectos para mantener una relación igualitaria.