22 de noviembre de 2016
Navidad

Los riesgos de los regalos tecnológicos más comprados

Portátiles, smartphones o drones, estrellas en Navidad, pueden ser un riesgo para la seguridad

24.11.2016 | 01:34
Intel Security presenta los regalos más ´hackeables´.

Los regalos tecnológicos, como ordenadores portátiles, 'smartphones', tabletas, dispositivos conectados o drones, estarán en la lista de muchos estas Navidades, pero se trata de dispositivos que entrañan riesgos para la seguridad y la privacidad si no se usan adecuadamente.
 
Intel Security ha dado a conocer la lista McAfee de regalos más 'hackeables' con motivo de las compras navideñas, y en ella aparecen, como los regalos más susceptibles de ser hackeados, ordenadores y portátiles, 'smartphones' y tabletas, USB, dispositivos para las casas inteligentes y, finalmente, los drones.
 
No obstante, lo más peligroso es que "los consumidores todavía no sean conscientes de qué comportamientos suponen un riesgo para la seguridad de sus nuevos dispositivos", como asegura el responsable de Seguridad para Consumidores de Intel Security, Gary David.
 
Aunque la mayoría de los consumidores (45%) son conscientes de las vulnerabilidades de seguridad de los dispositivos tradicionales, como los portátiles (73%), los teléfonos móviles (70%) y las tabletas (69%), carecen de conocimiento sobre los riesgos potenciales asociados con dispositivos emergentes, como los drones (20%), juguetes para niños (21%), tecnología de realidad virtual (18%) y regalos para mascotas (11%), como recoge el estudio.
 
A medida que la tecnología evoluciona, es esencial que los usuarios comprendan los riesgos asociados, incluso, a los dispositivos más modestos. Mientras que el 75% de los consumidores cree que es muy importante proteger su identidad 'online' y sus dispositivos conectados, casi la mitad no tiene claro si está tomando las medidas de seguridad adecuadas.
 
Regalos más 'hackeados
 
Entre los regalos más solicitados están los ordenadores o portátiles. Sin embargo, las 'apps' maliciosas dirigidas a estos dispositivos son muy comunes y no se limitan a dispositivos basados en Windows. Por otro lado, la encuesta revela que el 64 por ciento de los consumidores tienen pensado comprar un 'smartphone' o una tableta y, al igual que en el caso anterior, el 'malware' implica el robo de información personal y financiera.
 
Muchos usuarios se decantarán por regalar reproductores o USB, por lo que desde Intel Security aconsejan tener especial cuidado, puesto que "podemos estar invitando a un cibercriminal a unirse a nuestro salón sin saberlo al no actualizar el dispositivo".



Los dispositivos conectados también estarán entre los productos estrella. Los dispositivos del Internet de las Cosas y las aplicaciones permiten a los usuarios controlar su hogar desde el móvil. Desafortunadamente, como recuerdan desde Intel Security, los 'hackers' han demostrado las técnicas que se podrían utilizar para comprometer las cerraduras de puertas accionadas por Bluetooth y otros dispositivos de automatización del hogar.
 
En lo que respecta a los drones, las previsiones recogidas en el informe estiman que las ventas de estos dispositivos superarán los 20 mil millones de dólares en 2022. Los drones ofrecen perspectivas únicas cuando queremos grabar un vídeo o hacer fotos. Sin embargo, debemos protegerlos correctamente para impedir que los 'hackers' interrumpan la señal GPS o secuestren nuestro drone a través de alguna aplicación.
 
Consejos para proteger los dispositivos
 
Desde la compañía Intel Security ofrecen algunos consejos para evitar más de un quebradero de cabeza con los nuevos dispositivos que introducimos en las casas. Lo primero es proteger el dispositivo para mantener la información personal y del hogar segura. Para ello, recomiendan instalar un 'software de seguridad', como McAfee LiveSafe.
 
Utilizar una red WiFi segura, ya que en caso de conectar los dispositivos, como las aplicaciones smart home, a una red WiFi pública, el usuario está descuidando la seguridad de estos aparatos. Asimismo, conviene actualizar el 'software' periódicamente, de este modo, los dispositivos estarán protegidos contra las amenazas más recientes, como resaltan desde la compañía.
 
Es importante utiliza una contraseña o PIN fuertes. Lo ideal es la autenticación multifactorial (MFA), ya que puede incluir factores como un dispositivo de confianza, huella digital o la cara para que el acceso sea más seguro.
 
Por último, no hacer clic en un enlace sin antes comprobar su origen. Parece obvio, pero conviene desconfiar de los vínculos de personas que no se conocen y utilizar siempre el 'software' de seguridad de Internet para mantenerse protegido. Desde Intel Security aconsejan pasar el cursor sobre el enlace para encontrar una URL completa del destino del enlace en la esquina inferior del navegador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología

Instagram se chivará si haces una captura de pantalla

Esta función solo se activará cuando se trate de una historia o mensaje que va a desaparecer

Descubre si Apple reemplazará la batería de tu iPhone 6S

La compañía sólo sustituirá un número limitado de móviles...

¿Vas a comprar un móvil? Atento a estos consejos

Antes de decantarte por uno u otro smartphone debes...

Más noticias de Tecnología
Enlaces recomendados: Premios Cine