El congreso IoTSWC sobre el 'internet de las cosas' celebrado en Barcelona recientemente fue el escenario elegido por la operadora Vodafone y el gigante tecnológico Huawei para mostrar por primera vez una aplicación comercial de la tecnología de banda estrecha de 'nternet de las coas NB-IoT, y lo hizo con un sistema de aparcamiento que podría transformar el futuro de las grandes ciudades.

El sistema, cuyo nombre oficial todavía no se ha hecho público, funciona gracias a la aplicación de esta nueva tecnología de banda estrecha que opera en las mismas redes 4G existentes en la actualidad. Un dispositivo, colocado en cada plaza de aparcamiento, se encarga de enviar en tiempo real el estado de cada plaza a una aplicación móvil. De esta forma, el usuario puede ver en su smartphone qué plazas están libres y cuáles están ocupadas.

Lo más interesante de esta nueva tecnología es que no requiere de ninguna instalación eléctrica. El pequeño dispositivo que se entierra en el asfalto usa un sistema de comunicación de banda estrecha cuyo consumo energético es mínimo, por lo que la pila que incorpora le da autonomía para más de diez años.

Además, la tecnología NB-IoT en la que se basa este sistema de aparcamiento inteligente no requiere de ningún despliegue de redes adicional, ya que se utilizan las antenas ya existentes en la actualidad -3G y 4G- a las que tan solo hay que instalarles una actualización de software.

El sistema, que ya ha sido probado con éxito en la sede central que Vodafone tiene en Madrid, no ha sido comercializado de forma masiva todavía, pero seguro que pronto lo veremos en algunas de las ciudades de nuestro país, especialmente en esas en las que encontrar aparcamiento es una tarea casi imposible.